¿Hay que ser chino para crear un estilo de Wushu?

Hace poco leí la siguiente pregunta en un foro de artes marciales: "¿Hay que ser chino para crear un estilo de Wushu?". Las respuestas incluidas eran de todo tipo, la gran mayoría de los que respondían la usaban para divertirse e incluir improperios, del resto, de los que hablaban en serio, he de decir que la gran mayoría respondian sin conocimiento real y los pocos que lo hacían con conocimiento exponían su opinión con convencimiento, uno de estos exponía lo siguiente: "No es necesario ser chino pero sí tener un conocimiento profundo del arte marcial. Un estilo nuevo no surje de la nada, sino de la modificación de algo ya existente y no se pueden hacer cambios de tanta envergadura como para configurar un estilo nuevo sin ser un maestro en el estilo que aprendiste". Con este señor estoy completamente de acuerdo.

Mi pensamiento es el siguiente: lo importante es el conocimiento y la habilidad, no la nacionalidad ni la raza. Todas aquellas personas que digan lo contrario adolecen de una xenofobia inversa. Me explico, xenófobo es aquel individuo que indica que una persona de distinta etnia no puede hacer o aprender algo en virtud de su raza, e indican con ello que son inferiores a otras personas de otra u otras razas. La xenofobia inversa es decir que alguien de tu raza o nacionalidad no puede hacer o desarrollar algo pues no es de cierta raza o nacionalidad. Tan equivocado es un xenófobo como un xenófobo inverso.

Sí, se puede fundar un estilo de Wu shu (o Kung-fu, como popularmente se conoce a las artes marciales chinas) por alguien que no sea de nacinalidad china, ni que tan siquiera sea de raza oriental, lo importante es tener un gran conocimiento de los conceptos y las técnicas que conforman las artes marciales chinas. Lo cual quiere decir que se debe haber practicado y estudiado distintos estilos chinos (sus bases y desarrollos técnicos) durante varios años hasta convertirse en un experto, y, después de haber asimilado y comprendido las bases filosóficas, tácticas y estratégicas, ensamblar todas las piezas y fundar un nuevo estilo con características propias pero siguiendo las bases conceptuales del Wushu tradicional, como bien decía el señor del foro al que antes me referí: "un estilo nuevo no surje de la nada, sino de la modificación de algo ya existente y no se pueden hacer cambios de tanta envergadura como para configurar un estilo nuevo sin ser un maestro en el estilo que aprendiste". El problema que hemos tenido algunos maestros fundadores es que nos equiparan a algunas personas que con poca experiencia decían que habían "creado" un nuevo estilo de Kung-fu, o, lo que es peor, mentían diciendo que les había enseñado un hipotético maestro iluminado chino que desapareció al poco de enseñar al hipotético maestro fundador o continuador de un hipotético estilo inventado, porque hay que distinguir entre "estilos inventados", aquellos "creados" por personas sin conocimientos reales, y "estilos fundados", aquellos desarrollados por personas con un conocimiento profundo del Arte, fruto de largos años de entrenamiento, estudio e investigación.

Recuerdo que cuando respondía la sección de "El Correo del Lector", de la tristemente desaparecida revista DOJO, bajo el pseudónimo de César León, recibía varias misivas de individuos que decían que habían "creado" un nuevo estilo con tan sólo tres o cuatro años de práctica marcial y tan sólo haber entrenado dos o tres artes marciales durante cierto tiempo, indecente. Yo les respondía adecuadamente indicándoles la verdad, que sin conocimientos profundos el "castillo de naipes" que habían inventado se caería con facilidad, pero se que muchas de estas personas han seguido con su "estilo" y han dado mal nombre a los verdaderos maestros fundadores, con grandes conocimientos técnicos, tácticos, filosóficos, conceptuales...

Mi ejemplo: yo fundé las bases de mi estilo (Ming Ch'uan Chai T'ien) después de haber estudiado en profundidad varios estilos chinos durante casi década y media. Una vez sentadas las bases técnicas que sustentan el estilo lo he desarrollado durante años, al tiempo que conseguía tener titulación técnica en varias artes marciales y deportes de contacto distintos (hoy día soy cinturón negro en nueve artes marciales y de combate distintas, avaladas por distintas asociaciones y federaciones a nivel nacional e internacional), además de ser monitor de Boxeo inglés (por la Federación Española de Boxeo), no en vano llevo practicando y estudiando el apasionante mundo de las artes marciales desde hace más de 43 años (comencé en 1973). Creo que esto avala mi experiencia y mis opiniones.

Otra forma de quitarle la razón a aquellos que opinen que un no chino puede fundar un estilo chino (en cuanto a sus conceptos y bases) es la siguiente:

La ópera nace en Italia en el siglo XVII y, lógicamente se componían las letras de las canciones en italiano, hasta que en el siglo XVIII un compositor no italiano recibió el encargo de componer una ópera. El compositor fue Wolfgang Amadeus Mozart el cual fue requerido por el emperador José II de Habsburgo para que compusiera una opera para su divertimento. Al preguntarle a Mozart que le parecía la propuesta este le indicó que compondría una opera pero en alemán, pues ese era su idioma, por lo que pese a la oposición de los compositores italianos de la corte, Mozart compuso la primera ópera no italiana de la historia (y además en otro idioma). Mozart no era italiano, pero compuso una ópera gracias a sus enormes y profundos conocimientos musicales, y además dió su propia visión (al componer la letra en alemán) y abrió un nuevo camino a la ópera, influyendo poderosamente en la obra de Beethoven, y en autores posteriores, sin él, sin su innovación, Richard Wagner, en el siglo XIX no habría compuesto "El anillo del nibelungo" o "Tristán e Isolda", y él mismo (Mozart) no abría compuesto "Las bodas de Fígaro", "Don Giovanni" o "La flauta mágica". Creo que el conocimiento es poder, y el poder es creativo.

Resumiendo: cualquier persona, con grandes conocimientos del tema, puede fundar un estilo de Kung-fu (o de cualquier otro arte marcial).

F. Javier Hernández Pérez

2 comentarios:

  1. Hola qué significa tu estilo Ming chuan Chai tien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Significa: "El Boxeo Esplendoroso del Clan Celestial". Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...