Secretos del Ninjitsu; Las armas de asta

Arma de asta es toda aquella que consiste en una pértiga o bastón largo, en el extremo del cual se haya unido un trozo de metal de ciertas características que la convierten en un arma mortífera.

Generalmente estas armas se usaban por los clanes ninja cuando eran usados por los daymios, o grandes señores feudales, en sus guerras intestinas. En estas ocasiones, cuando los ninjas eran usados como soldados de élite, no usaban su famoso traje negro de invisibilidad, el shinobi shozoku, sino que usaban un traje amarronado con el fin de confundirse con el terreno del campo de batalla, ya que las batallas se solían hacer durante el día. Durante el invierno, cuando caía una nevada, el traje usado por el ninja era totalmente blanco ya que el mimetismo era usado por la mentalidad ninja como si de otra arma se tratara.

Dentro de las armas de asta voy a hacer dos grandes grupos: los yaris y otros tipos de arma, siendo las bases técnicas de su manejo muy similares.

En la mayoría de las armas de asta se pueden distinguir dos tipos de técnicas: las de palo y la realizadas con la parte metálica, las cuales, en combate, se combinan con gran rapidez -por ejemplo, cuando falla el tajo con la hoja, se hace girar el arma circularmente golpeando con el otro extremo como si fuera un bastón largo- el resultado de esta mezcla da lugar a técnicas ampliamente circulares -golpeando lateralmente con el palo y con la hoja, e incluso haciendo barridos con el palo y siegas con la hoja, como si ésta fuese una larga y peculiar guadaña- y a técnicas más rectilíneas -punzando directamente con el extremo del bastón o con la punta metálica-.

Los tajos que se dan con la hoja se lanzan usando la mano delantera como punto de apoyo, quedando fija e impulsando con la mano atrasada, de esta forma se consigue un tajo tan rápido que no puede ser visto y por consiguiente, es muy difícil prever la anticipación del ataque, de tal modo, que el tiempo existente entre el inicio del movimiento y el momento del impacto, se prácticamente nulo. Un punto muy importante con respecto a la potencia del tajo es precisamente la longitud del brazo de la palanca que le proporciona el palo, pues con un pequeño movimiento de la mano atrasada se traduce en un gran tajo.

Las armas de asta, al tener un mayor alcance que cualquier katana, un gran equilibrio y una gran potencia en el tajo, en virtud del gran brazo de palanca, eran un aliado inestimable del ninja en las batallas a campo abierto.

EL YARI

El yari es lo que se llama en occidente lanza, aunque la variedad de yaris excede con mucho lo anteriormente visto en esta parte del mundo.

Aunque la técnica de manejo de yari, llamada so jitsu y basada en el del bastón largo (bo), consistía en técnicas rectilíneas y circulares, golpeando y punzando tanto por la parte de madera como por la metálica, la forma del yari marcaba sus limitaciones y empleos principales, con lo que la técnica variaba de un tipo a otro.

Aunque los yaris no fueron diseñados para arrojarlos contra el enemigo como si de jabalinas se tratara, había veces en que el ninja si lo hacía. Otra forma de utilización poco ortodoxa del yari por parte del ninja era el siguiente: se escondía entre la maleza o entre las ramas de un árbol y cuando pasaba la víctima acababa con ella clavándole la punta de la lanza a traición, y, a veces, impregnaba la punta y los afilados bordes del arma con veneno, lo importante era conseguir llevar a buen término su misión, fuera la que fuese.

Clases de yari

* Su Yari, o "lanza vacía". Es la lanza simple a partir de la cual todas las demás armas de asta se desarrollaron.

Básicamente consiste en largo bastón al que se le ha agregado una larga hoja de hierro o acero en uno de sus extremos. Dicha hoja metálica terminaba en punta y estaba afilada en sus laterales.

En principio nunca se usaba como proyectil dado el gran peso del conjunto, pero a veces, cuando el enemigo huía a corta distancia, se le podía arrojar con resultados prometedores. Su técnica de manejo estaba basada plenamente en el manejo del bastón largo cuando se usaba contra la infantería; cuando se usaba contra un enemigo a caballo se solían emplear tan sólo las técnicas de estoque, esto es, clavando directamente la hoja de la lanza entre las redijas de la lacada armadura de madera que solían llevar los samurais a caballo.

* Eta Yari, o "lanza paria". Consistía en una hoja de unos 45 centímetros unida a un bastón; dicha hoja no terminaba en punta sino que terminaba en un borde truncado convenientemente afilado.

Se diseñó para ser utilizada en las ejecuciones por crucifixión que se realizaban en los castillos de los daymios; después de permanecer el reo unas horas en la cruz, se procedía a cortarles la garganta con el eta yari, a veces estaba tan afilado el extremo de esta que se decapitaba al condenado con un simple golpe.

Los ninjas lo solían usar contra los samurais a caballo de una forma muy sencilla, atacaban directamente el cuello del caballo con lo que este caía y el samurai daba con sus huesos en el duro suelo con lo que su muerte estaba asegurada.

* Hagi Yari, o "lanza clave". Era una lanza de hoja muy puntiaguda que tenía adosada una lengueta paralela a la hoja.

Se usaba para atacar punzando, pero su utilización especilizada era la de parar los golpes de katana, engancharla con la horquilla lateral y, por medio de una fuerte torsión, inmovilizar la katana, de esta forma también se le podía arrebatar de las manos al samurai.

Se solía usar cuando se quería coger prisionero al samurai en medio de la batalla para, posteriormente, sacarle información mediante las manipulaciones del hinin, o ninja encargado de las torturas.

* Kuda Yari, o "lanza de tubo". Este tipo de yari era usado por todos los japoneses que querían cazar, para su alimento, los grandes osos que abundaban antiguamente en los bosques del Japón, aunque actualmente sólo se pueden encontrar ejemplares en las montañas del norte.

Consiste en una lanza normal, pero que tiene además un manguito cilíndrico de madera o metal, de unos diez centímetros de diámetro y unos treinta de longitud, el cual se podía deslizar facilmente sobre el mango de madera gracias a la grasa de caballo que se untaba en él, el cilindro podía correr con facilidad hasta la empuñadura, pero la punta de la lanza evitaba que se saliera por el otro extremo.

La técnica de utilización era sencilla, se ponía el tubo inmediatamente detrás de la punta de la lanza y se acercaba al alcance de las garras del oso, éste la agarraba y trataba de quitársela al cazador hundiendo sus fuertes uñas en el cilindro de madera. El lancero lo único que tenía que hacer después era colocar la punta de la lanza en posición, para después impulsarla haciendo fuerza hacia delante a través del tubo que quedaba fijo en las garras del animal, lógicamente la punta de la lanza se hundía fácilmente en el cuerpo del oso.

Los ninjas, además de para la caza del oso, lo usaban para matar a los samurais especialmente diestros. Se atacaba al samurai con el kuda yari y cuando bloqueaba el ataque con la katana sobre el tubo el ninja impulsaba la lanza a través de este. Si le atacaban dos o tres ninjas mediante este sistema, a los pocos intentos acababan con la vida del samurai por muy bueno que fuera este.

* Magari Yari, o "lanza en cruz". Es una lanza con una punta de unos 30 centímetros de longitud de cuya base, en el punto de unión con el bastón, parten dos hojas más, formando el conjunto una cruz. La hoja central, además de ser puntiaguda está afilada por los laterales, mientras que las que forman la cruceta, aunque también son puntiagudas, tan sólo están afiladas en su parte interior.

La cruceta se usaba para parar los golpes de las armas enemigas, al tiempo que se intentaba clavar al enemigo cualquiera de las tres hojas. Dado el ángulo que forman las hojas era muy sencillo cortar la cabeza o una extremidad del enemigo simplemente impulsando el magari yari hacia delante, aunque el enemigo llegara a esquivar el ataque, seguramente la punta lateral le habría rasgado profundamente la piel, y como el ninja solía impregnar las hojas con venenos, ya podéis imaginaros el resultado.

* Nunte Ysu Yari. Es básicamente un bastón al que se le inserta una de las puntas largas de un nunte. Aunque es un arma procedente del arsenal okinawense fue rápidamente adoptada por algunos clanes ninja dada su efectividad, ya que reune las carasterísticas del hagi yari y del garfio al mismo tiempo.

El nunte es una hoja cilíndrica y puntiaguda de hierro o acero de unos 45 centímetros de longitud de cuyo centro parte una cruceta, de los extremos de la cruceta parten a su vez dos brazos cilíndricos y puntiagudos, uno de cada dirección.

Cuando el nunte era adosado a un bastón, convirtiéndose en un tipo de yari, se usaba para punzar, golpear, detener los golpes del adversario, desarmarlo como ya describí anteriormente cuando me referí al hagi yari, con la ventaja de que tenía dos lenguetas para enganchar la katana y además en distintas posiciones, con lo que su eficacia se duplicaba. Había técnicas para mantener a distancia al enemigo, o para, con el gancho que forma la guardia dirigida hacia atrás, clavarlo en la ropa o en cualquier parte del cuerpo del enemigo, una vez inmovilizado de esta forma, y presa de un gran dolor, la víctima era fácilmente aniquilada.

* Rochin. Era una lanza corta utilizada en la isla de Okinawa. Según algunos autores fue un arma adoptada por los ninjas para usarla como arma arrojadiza.

OTRAS ARMAS DE ASTA

Aunque el arsenal ninja de este tipo de armas es inmenso describiré las más importantes.

* Naginata. Se compone básicamente de un bastón largo al que en uno de sus extremos se le ha adosado la hoja de un sable corto (wakizashi).

Su técnica era un híbrido entre el manejo del bastón largo y el de la katana.

Era un arma muy usada por los guerreros en las batallas, tanto por la infantería como por la caballería, y también se adoptó por los clanes ninjas aunque variaron, tanto su forma como su utilización:

** Nasakami. Era una naginata con una hoja más reducida que se usaba prácticamente como una yari.

** Nagamaki. Era básicamente una naginata con una larga hoja, como si se hubiera adosado al bastón una katana, que servía para cortar las patas de las monturas de los enemigos.

* Bisento. Es la versión japonesa del Kwan Tao chino. Es un arma compuesta de un bastón con una hoja metálica adosada en uno de sus extremos, la hoja es larga, ancha, ligeramente curvada, punzante y cortante en el borde exterior, que tiene una lengueta que surge de su borde interior y sirve para poder enganchar el arma del adversario para poder desarmarlo.

A partir del bisento se idearon otras armas:

** Hoko, o alabarda. Es muy parecido al bisento pero la hoja es extraordinariamente grande, tan larga como una espada y tan ancha en su parte central como la mitad de su longitud. Para manejar este arma se debía ser muy fuerte dado el gran peso del arma.

Usualmente la técnica era la siguiente: la contera del asta se colocaba en el suelo, mientras que el palo se sostenía verticalmente; el alabardero paraba los golpes de su adversario manteniéndose a la longitud de sus brazos del hoko y moviéndose en torno al arma, para mantenerla entre sí mismo y el oponente; para atacar avanzaba y hacía girar la hoja en sentido horizontal.

Lógicamente, el ninja necesitaba algo más liviano y, por ello, lo que hizo fué acortarle el bastón y hacer la hoja más pequeña, con lo que quedaba una especie de extraña hacha de mango largo, que era usada para hudir los cascos y las armaduras lacadas de los samurais.

** Hozu In Yari, o "lanza del Monasterio de Hozu". Se denomina de esta forma porque nació en el citado monasterio y, aunque se le llame yari es en realidad una variante del bisento, con una hoja mucho más delgada y con un filo de noventa centímetros. Fué un arma rápidamente adoptada por los clanes ninja ya que era como el nagamaki con una lengueta, y por ello se podía usar como bisento y como nagamaki.

* Mitsu Dogu. Es en realidad un conjunto de armas con el que se podía apresar vivo a un samurai y que fue muy usado, tanto por ninjas como por las fuerzas de seguridad de los daymios, en el Periodo Edo (1601-1867). Este conjunto de armas estaba compuesto por:

** Sasumata. Era un arma ahorquillada de madera muy dura, con mango muy largo, que servía para defenderse de los ataques de katana, y que se usaba para apresar el cuello o los brazos del samurai. Era muy parecida a la horca que usan los campesinos españoles.

** Sodegarame. Era muy parecida a la anterior aunque la horquilla era mucho más estrecha, pues se componía de dos estrechas pero fuertes lengüetas de metal que servían, al hacer girar el arma, para enredar las mangas del samurai, de esta manera se le impedía todo movimiento, sujetándolo fuera del alcance de la katana.

** Tsukubo. Era un arma en forma de "T", compuesta por un bastón largo y una cruceta de metal, con los que se paraban los golpes de katana y, al mismo tiempo, se intentaba apresar al samurai empujándole contra un árbol, o pared.

FINAL

Además de las armas de asta que he descrito existían una infinidad de armas que se pueden incluir en este apartado, como eran: garfios de mango largo -que eran usados para enganchar tanto a los enemigos a caballo como a los que iban a pie, y para ayudarse en la escalada (a veces se ponían travesaños en el palo para agilizar la subida)-, mazas metálicas con púas envenenadas para atacar a los samurais que iban a caballo, hachas de mango largo para destrozar las armaduras y cascos de los samurais a caballo, desjarretaderas -que consistían en bastones terminados en medialunas de metal afilado y cortante, que tenían la misma utilidad que las eta yaris-, etc.

Como podéis ver, el ninja, aunque muchas veces ideaba y fabricaba sus propias armas, también estaba abierto a los diseños de los demás, aunque muchas veces transformaban las armas en su provecho o cambiaban el método de manejo.

F. Javier Hernández Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...