La perfecta ejecución de las formas en Kung-fu

Las formas -taolu o kuen- son parte muy importante dentro del entrenamiento del Kung-fu tradicional; si bien esto es compartido por todos los practicantes de artes marciales chinas, no está tan clara la ejecución de los movimientos que las forman. Seguidamente expondré unas reglas que os ayudarán en su entrenamiento y desarrollo.

LA IMPORTANCIA DE LAS FORMAS

Como digo, el entrenamiento de las formas es parte importante del entrenamiento del Kung-fu, pues con su práctica se garantiza la continuidad de las antiguas técnicas, impidiendo de esta forma que se pierdan en el tiempo; además, con su práctica se tonifica y condiciona el sistema muscular y articular, y se perfecciona la forma de mover nuestro cuerpo, con velocidad, coordinación y equilibrio.

Existen formas muy variadas:

* Formas tradicionales que sirven para educar a los estudiantes en los rudimentos técnicos del estilo, con sus movimientos básicos, ya sean estos desplazamientos, bloqueos, esquivas, ataques, etc.

* Formas tradicionales que sirven para que no se olviden las técnicas privativas del estilo practicado, que es lo que lo diferencia del resto de estilos.

* Formas de Lik-kung, para desarrollar la fuerza y la dureza muscular.

* Formas de Chi-kung, para la educación y enfoque de la Energía Interna.

* Espectaculares formas ideadas para hacer exhibiciones y demostraciones técnicas.

* Formas ideadas para competir en competiciones de formas, etc.

Llegando a este punto he de decir que lo importante de la forma no es la forma en si, sino su utilidad; por ejemplo, en el caso de las formas que encierran las técnicas privativas de un estilo, lo importante no es realizar la forma técnicamente perfecta, sino saber en que consiste cada uno de los movimientos y en desarrollar perfectamente las aplicaciones técnicas en combate y en defensa personal. Por desgracia, en los últimos tiempos, se está cayendo en el grave error de obsesionarse en realizar los movimientos técnicos lo más perfectamente posible, sin pensar que esos movimientos sirven en si para algo y que son más importantes que el conjunto; el aprender una forma por la forma en si, y no por la técnica que encierra es absurdo para el practicante convencido de Kung-fu.

PUNTOS IMPORTANTES EN LA EJECUCION DE LAS FORMAS

En la ejecución de las formas se debe tener en cuenta que no se está haciendo un "baile", no es ningún tipo de "ballet", aunque el ritmo y la agilidad con que se realicen así lo parezca; se debe recordar en todo momento que con cada movimiento se está combatiendo, por lo que todos los movimientos deben ser efectivos en el combate real. Por ello, si estudiamos movimiento a movimiento una forma y no existe aplicación marcial, se debe pensar que no es una forma tradicional y que se ha ideado con otros fines.

En las formas que imitan las actitudes animales el practicante no debe imitar dichas actitudes, debe "convertirse" en el animal en cuestión. Si es una forma de tigre la mente del practicante debe concentrarse en las características físicas y anímicas del gran felino; la mirada debe reflejar la fiereza del animal, los movimientos deben denotar su agilidad, la potencia debe estar centrada en las manos en forma de garra, los antebrazos y la parte superior del torso, etc. Si es una forma de grulla esta se debe realizar con la gracia y fluidez del ave, imitando con los brazos las alas de la grulla, no sólo la posición de los brazos sino también el movimiento que se haga con ellos; en los ataques con los miembros superiores se debe imitar perfectamente el pico de la grulla juntando los dedos, la cabeza de la grulla replegando adecuadamente la mano, el cuello de la grulla flexionado la muñeca hacia abajo, etc.

En la ejecución de toda forma, sean las que imitan las actitudes animales y las que podríamos denominar "humanas", deben tenerse en cuenta una serie de aspectos importantes: la posición, la fluidez, la potencia, la posición de las manos, el espíritu de la forma, la respiración y la coordinación; los cuales paso a desarrollar.

** La posición.

La forma debe imitar en todo momento el combate real, por lo que la posición de los pies tiene una vital importancia, ya que el equilibrio de la técnica empleada depende de ello. La realización de un golpe con una posición de pies errónea hace que en la aplicación el golpe sea ineficaz, lo cual nos da una pauta para la perfecta realización de la forma el practicar con un compañero la técnica marcial incluida en la aplicación de la forma, ella nos dará la pauta a seguir en todo momento en caso de duda.

** La fluidez.

Con el término fluidez me refiero a la facilidad de movimiento. La práctica de las formas debe consistir en un continuo fluir, tanto en los movimientos de golpeo, bloqueo, agarre, esquiva, etc, como en los desplazamientos de una posición a otra, pues se debe pensar siempre que la técnica en Kung-fu, y lógicamente las formas que se estudian en él, no es estática, sino dinámica, se está en guardia en una posición, se pasa inmediatamente a otra con la esquiva, a otra con el bloqueo, a otra con el golpe, etc, es un continuo mutar, un continuo movimiento con el fin de adaptarse a la técnica a realizar, es un continuo fluir.

** La potencia.

La potencia de los movimientos en Kung-fu viene dada por una cadera y una cintura flexible que deben ser usadas adecuadamente, ya que esta franja del cuerpo sirve de enlace entre la parte superior e inferior del cuerpo, y es donde se genera el impulso que hace que sean más efectivos los golpes (ya sean dados con los miembros superiores o con los inferiores) y más fuertes los movimientos de desequilibrio.

** La posición de las manos.

Las manos deben mostrar claramente las técnicas realizadas al aire. Si queremos que las formas nos recuerden constantemente la técnica que encierran, debemos realizar correctamente cada uno de los movimientos que contienen y que son las que hacen que la técnica funcione. Si la técnica aplicada es un agarre a la muñeca del adversario, seguida de un tirón para desequilibrarle y un golpe de palma con la otra mano, esta técnica debe verse claramente al realizar esa parte de la forma, se debe ser un "mimo" que imite el perfecto agarre, el tirón con todo el cuerpo (codo, hombro, cadera...) y el golpe de palma con el dedo pulgar bien pegado al resto de la mano, con la tensión correcta y la posición perfecta, de forma que a base de realizar ese movimiento cientos de veces -cada vez que se realiza el resto de la forma- se realiza perfecta e instantáneamente en el momento idóneo del combate o de la autodefensa.

** El espíritu de la forma.

Se debe "vivir" la técnica empleada en la forma, se debe pensar que se está realizando un combate contra una serie de adversarios imaginarios, y esto debe trasmitirse al exterior. Esto se consigue con los movimientos de la cabeza y de los ojos, los cuales deben enfocar en todo momento donde se está golpeando, o donde está "vigilando" el ataque de un nuevo adversario.

Otro punto importante a tener en cuenta es la expresión de la cara, la cual debe denotar lo que está pasando por el interior de la cabeza en el momento del "combate imaginario" que es el desarrollo de la forma.

** Respiración.

Si la importancia de la respiración es indudable en la práctica marcial, ya sea en la realización de una técnica suelta o de una combinación elaborada, es vital en la realización de las formas.

Con la correcta respiración se potencia la eficacia de un golpe o se absorbe mejor un ataque, pero en el caso de las formas, además de ser importante el realizar la correcta respiración con cada técnica suelta, como la forma se compone de varias combinaciones de golpes encadenadas, es vital realizar la respiración aún más correctamente dada la gran cantidad de técnicas y actividad física. Si con una combinación de golpes no se realiza adecuadamente la respiración, esta puede quedar agitada después de terminar la serie técnica, pero en el caso de no respirar adecuadamente durante el desarrollo de la forma, nos impedirá el término de esta, pues nos llegará a falta aire.

** Coordinación.

La coordinación de todo el cuerpo es indispensable. Manos, pies, hombros, caderas, cintura, respiración..., todo el cuerpo es una unidad, y como una unidad debe trabajar. Pero no sólo debe estar coordinado todo el cuerpo, sino también la mente debe estar coordinada. Mente, cuerpo y espíritu deben estar unidos y coordinados en todo momento si queremos un resultado óptimo en la práctica de las formas, y en general en toda la actividad, ya sea marcial, laboral, etc.

FINAL

Lo anteriormente expuesto vale tanto para las formas a mano vacía como con armas, aunque en estas últimas hay que sumar también los aspectos propios del manejo del arma elegida (por ejemplo, un sable nunca se podrá usar como una espada y viceversa). En las formas compartidas o formas a dos, todo lo referido en el presente apartado se adecua perfectamente.

F. Javier Hernández Pérez

6 comentarios:

  1. Me gustaria aprender pero donde vivo no hay escuela de kung fu.. por eso hago taekwon-do..! :) aunque por lo que se es muy basico..! pero me gusrta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. F. Javier Hernández.12 de diciembre de 2012, 14:51

      Me imagino que estarás practicando Taekwondo WTF (la disciplina olímpica).
      En comparación con algunos estilos de Kung-fu (especialmente el Ming Ch'uan Chai T'ien) tiene un escaso arsenal técnico, pero si te gusta es un excelente deporte que además te dota de conocimientos de autodefensa. Lo digo por experiencia, yo llegué a cinturón marrón entrenando bajo la atenta guía del Ángel Guerra, en ese momento Seleccionador del Equipo Nacional Español; a mi me vino muy bien para conseguir más elasticidad y equilibrio, además de velocidad de piernas.
      Recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. yo soy nobata en kung fu. pertenesco al Templo Corazon de Dragon, voy para mi cinta blanca. REALMENTE se trata de que te guste, tratar de hacer bien cada una de las posturas, formas & saludo; mayores informes: requiem.por.un.suicidio@hotm...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. F. Javier Hernández12 de diciembre de 2012, 14:40

      Me alegra de que te haya gustado el artículo. Espero de que haya ayudado en el estudio del Camino. Recibe un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Hola, ¿donde podría encontrar videos donde se muestre la técnica correcta para realizar las diferentes formas? Estoy a punto de comenzar con Choy lee fut. Muy buen blog, muy instructivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. F. Javier Hernández.28 de enero de 2014, 4:36

      Amigo Anónimo. Puedes encontrar diferentes videos sobre Choy Li Fut (y sus formas) a través de la tienda de material de artes marciales: Fuji Mae. En Madrid está en la calle Andrés Mellado nº 42, pero también puedes hacer los pedidos a través de internet, ya que tienen tienda virtual.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...