La distancia en Kick-Boxing

Uno de los conocimientos más importantes que debe tener un Kickboxer es la comprensión y uso apropiado de la distancia. Si el concepto de distancia no es correctamente asimilado y perfectamente usado, un competidor, por mucha preparación física y por muchas excelencias técnicas que tenga, no será plenamente efectivo, y por tanto será siempre un perdedor. 



Mientras que un competidor con menos capacidades, tanto físicas como técnicas, pero con un uso apropiado de la distancia, tiene grandes posibilidades de convertirse en un campeón.

Teoría de la distancia.

La distancia es la separación idónea entre un competidor y su adversario para que surjan efecto sus ataques, sin que el adversario tenga tiempo de reaccionar y gestar una adecuada defensa.

De la distancia dependen, como ya veremos, las diferentes técnicas a ejecutar, su efectividad y las posibilidades de defensa y respuesta efectiva, por lo que constituye un ingrediente indispensable de la táctica competitiva, teniendo además un componente de margen de seguridad desde el cual el competidor podrá ver de forma inmediata las acciones del contrario, dándole la posibilidad de contrarrestarlas a tiempo.

En principio la distancia previa idónea será la media, desde la cual el competidor, debidamente protegido por una efectiva guardia, podrá estudiar la estrategia, la táctica y la técnica de su adversario, después, a lo largo del combate, el competidor irá variando la distancia apropiada, teniendo en cuenta en todo momento que cada competidor tiene su propia distancia de combate en la cual es más efectivo que en las otras, de conformidad con su constitución física, de su capacidad técnica, y del sistema de entrenamiento seguido en la época de precompetición, todo lo cual condiciona al competidor la utilización de determinadas técnicas. El hacer entrar al adversario dentro de la distancia que le es favorable constituye una de las fases primordiales de la estrategia del combate, y a ella deberán ir destinadas las fintas, esquivas y desplazamientos del competidor, provocando roturas de ritmo o errores de posición en el adversario que le procuren la ventaja necesaria, y con posterioridad la victoria.

Las tres distancias.

En Kickboxing existen tres tipos de distancia de combate: la corta, la media y la larga, y una especial de protección: la distancia cuerpo a cuerpo, como veremos más adelante.

El modo de saber el kickboxer si se halla en cualquiera de las tres distancias de combate es sencillo: extenderá el brazo frente a él y tocará al compañero con el puño desnudo en la boca, esta sería la distancia media, una separación mayor sería la larga, y un acercamiento sería la corta. Lógicamente, en esa distancia, a la que he llamado corta, si el deportista toca la boca del compañero con el puño desnudo, en el momento de calzarse el guante protector y extender el puño en la misma distancia, lo que antes rozaba la boca ahora la golpeará, ya que el grosor del almohadillado protector alarga la distancia un tanto, el suficiente para que golpee.

Según sea la distancia de combate así se desarrollará éste; por ejemplo, con carácter general, y dejando aparte el low-kick y el spinning-back, en el terreno ofensivo usaremos los golpes de puño en distancia corta o media y los de pierna en distancia media o larga; mientras que en el terreno defensivo, se usará todo el arsenal técnico defensivo en todas las distancias, exceptuando el clinch que se usará desde distancia corta acercándose al cuerpo a cuerpo (distancia in fighting).

Recordemos que el sistema técnico defensivo del kickboxer se compone del siguiente arsenal:

* Las esquivas parciales, esto es, salir de la trayectoria del golpe utilizando únicamente un desplazamiento de la cabeza y/o busto sin mover en ningún momento los pies del lugar donde se apoyan. Estas esquivas pueden ser de cinco tipos claramente diferenciados: hacia adelante, hacia atrás, laterales, rotativas y oblicuas.

* Las esquivas completas, o lo que es lo mismo, salir de la trayectoria del golpe utilizando los desplazamientos. El competidor también podrá usar las esquivas parciales al tiempo que se desplaza, convirtiéndolas en completas.

* Las paradas. Consisten en detener el golpe del adversario sin que este salga de su trayectoria.

* Los bloqueos, esto es, recibir el golpe directamente en alguna parte del organismo menos susceptible al daño, como son las manos, antebrazos, codos, hombros o piernas, con el fin de desviarle de su trayectoria.

* Las protecciones. Es cuando la técnica del adversario alcanza la guardia del competidor de una forma natural.

* La cincha o clinch. Es una medida de protección que consiste en sujetar los brazos del adversario o agarrarse del cuerpo del mismo de tal manera que se le incapacite para lanzar un golpe. Debe usarse solo como último recurso después de fallar un golpe, sentir lastimaduras o fatigas, y para descansar hasta que el árbitro les separe.

El buen competidor usará mayoritariamente como defensa las esquivas, y solo usará el resto del arsenal técnico defensivo cuando no le quede más remedio, siendo el clinch, como ya apunto, su último recurso. Siempre se tendrá en cuenta que contra todo tipo de ataque, con independencia de la distancia en que se encuentren ambos competidores, se podrán realizar esquivas completas con el fin de evitar el ataque.

A continuación desarrollaré todo el sistema técnico, tanto ofensivo como defensivo, que se puede usar en cada una de las tres distancias, teniendo en cuenta que los golpes descritos se realizarían desde la guardia básica de Kick-Boxing, desde la cual se podrá golpear con ambas manos y con ambos pies, dependiendo la técnica a usar de la distancia en la que se halle el competidor con respecto a su adversario, y, por otro lado, teniendo en cuenta que la técnica defensiva es optativa, ya que tan solo indicaré alguna idea sobre como frenar la técnica ofensiva estando abierto a la dinámica del combate.

La guardia básica de Kick-Boxing (que es común a la de Full-Contact) es la oblicuo izquierda, con la pierna izquierda adelantada: se deben colocar los pies separados a la anchura de las caderas y en oblicuo hacia el exterior, con las rodillas semiflexionadas y la cadera en oblicuo al contrincante, con los hombros y el pecho en tensión hacia abajo formando una "concha" en el tren superior, y tensando ligeramente los abdominales. El brazo derecho permanecerá recogido protegiendo con el codo el costado del mismo lado y con el puño al lado derecho del mentón. El brazo izquierdo tendrá el codo a unos diez centímetros del costado del mismo lado apuntando hacia adelante, y la mano izquierda a unos veinte centímetros del hombro y a la altura de este. La cabeza estará ligeramente inclinada hacia abajo, lo suficiente como para proteger con la barbilla la garganta, manteniendo la boca bien cerrada y la mirada hacia arriba.

La distancia corta.

El arsenal técnico ofensivo que se usará en distancia corta será el siguiente:

--- Sistema ofensivo de puño.

* El crochet, o gancho horizontal, con dos variantes:

1/ El crochet corto de izquierda, el cual se suele aplicar en el rostro o cuerpo del adversario, después de un golpe de derecha o después de una esquiva parcial rotativa al mismo lado.

2/ El crochet corto de derecha, el cual se suele aplicar para golpear en el rostro del adversario rodeando el brazo adelantado de su guardia.

La defensa contra un crochet corto, sin importar el puño que utilice el adversario podrá ser la siguiente: usar una esquiva parcial rotativa en el caso de que el ataque esté dirigido al rostro, o subiendo el guante del lado de donde provenga el golpe absorbiéndolo, incluso se podrá bloquear con el antebrazo simplemente elevando el puño; cuando el ataque se dirija al cuerpo se bloqueará con el antebrazo.

* El uppercut, o gancho ascendente vertical, realizado tanto con el puño derecho o el izquierdo, se suele aplicar al mentón del adversario, y se puede realizar fácilmente desde posición de guardia o de protección.

La defensa contra un uppercut, sin importar el puño que utilice el adversario podrá ser la siguiente: usar una esquiva parcial hacia atrás, o cerrar un poco más la guardia para usar la protección.

* El swing corto, o gancho corto descendente, a veces llamado también: cruzado de derecha. Es un golpe dirigido al rostro del adversario que se realiza con el puño derecho salvando el jab o el directo de izquierda atacante del adversario. Suele se un golpe demoledor si está bien colocado.
La defensa contra un swing corto podrá ser la siguiente: desde posición de guardia, realizando una esquiva parcial hacia atrás, o interponiendo la protección del puño izquierdo; si el swing se ha realizado como contra siguiendo el ejemplo anterior, se tendría que cruzar el puño derecho sobre el brazo izquierdo que golpea con el directo de izquierda, interponiéndolo entre el puño y el rostro.

* El hook, o gancho ascendente oblicuo, realizado en corto tanto con el puño derecho o el izquierdo, se puede aplicar tanto al rostro como al cuerpo del adversario, y se puede realizar fácilmente desde posición de guardia o de protección, o combinándolo con otros golpes.

La defensa contra un hook dirigido al rostro realizado con cualquiera de los dos puños, será la correcta protección con la guardia o la esquiva parcial hacia atrás; mientras que si el objetivo es el cuerpo se tendrá que interponer el guante o en al antebrazo con el fin de absorber el golpe, aunque también se podrá bloquear fácilmente.

--- Sistema ofensivo de pierna.

* El low-kick, o patada circular a nivel bajo, que podrá realizarse con ambas piernas.

1/ Con la pierna adelantada, se deberá hacer como "apertura" de una serie de golpes, ya que la potencia resultante no es demasiado grande. Se atacará con la tibia en la parte interna del muslo de la pierna adelantada, o con el empeine en la parte externa del muslo de la pierna atrasada del adversario.

2/ Con la pierna atrasada, la cual lleva una potencia demoledora gracias al giro de cuerpo. Se atacará con la tibia en la parte externa del muslo de la pierna adelantada, o con el empeine en la parte interna del muslo de la pierna atrasada del adversario, aunque este último tipo de ataque será más difícil de desarrollar que el resto.

La defensa contra un low-kick será una esquiva completa o el bloqueo de tibia.

--- Otras técnicas ofensivas:

* Los desequilibrios. Los cuales consisten en quitar la estabilidad del adversario golpeando en la protección del pie sin lograr hacerle caer, pero provocando una "abertura" en su defensa al cambiar de posición buscando su equilibrio. Se usará en los desequilibrios el empeine o la mitad delantera de la planta del pie, siendo indiferente el hacerlo con el pie adelantado o con el atrasado.

La defensa contra un desequilibrio es simplemente esquivar el ataque elevando el pie hacia el que va dirigido el ataque, o realizando una esquiva completa.

* Los barridos. Que consisten en quitar el o los puntos de apoyo del adversario golpeando fuertemente sobre la protección del pie con el fin de hacerle caer, utilizando, como en el caso de los desequilibrios, el empeine o la mitad delantera de la planta de cualquiera de los dos pies. Lógicamente, el desequilibrio podrá ser un barrido frustrado en grado de tentativa.

La defensa contra un barrido es simplemente esquivar el ataque elevando el pie hacia el que va dirigido el ataque en el caso de que se ataque un solo punto de apoyo, o realizando una esquiva completa en el caso de el ataque esté dirigido a los dos puntos de apoyo.

* Los enganches. Los cuales consisten en quitar el o los puntos de apoyo del adversario enganchando la parte baja de la pierna de este a la altura del protector del pie, con el "gancho" formado por el ángulo compuesto por la parte baja de la tibia y el pie en contracción. Se podrá usar con esta técnica cualquiera de los dos pies.

La defensa contra un enganche es similar a la usada en el caso del barrido.

* Los segados. Que consisten en quitar el o los puntos de apoyo del adversario con el fin de hacerle caer, utilizando para ello parte o toda la pierna en su cara posterior. Los segados deberán hacerse sorpresivamente o como parte de una combinación para que surja el efecto deseado. Se realizarán siempre después de un desplazamiento para colocarse en posición y podrán de ser cuatro tipos diferenciados: directo interior, directo exterior, girando interior, y girando exterior.

La defensa contra un segado será una esquiva completa.

* Las proyecciones. Consisten en agarrar una extremidad o el cuerpo del adversario y quitarle el o los puntos de apoyo mediante un barrido, enganche o segado con el fin de hacerle caer.

La defensa contra la proyección consiste en agarrarse fuertemente al adversario y girar el cuerpo para que al caer quede este debajo.


La distancia media.

La distancia media es la distancia de estudio del adversario, desde la cual el competidor, debidamente protegido por una efectiva guardia, estudiará la estrategia, la táctica y la técnica de su adversario, así como sus errores, los cuales darán como resultado un "hueco" por donde colocar sus golpes.

El sistema técnico ofensivo que se usará en distancia media será el siguiente:

--- Sistema ofensivo de puño.

* El jab, o directo de izquierda percutante, dirigido al rostro o al cuerpo del adversario, el cual es usado para mantener la distancia de estudio.

La defensa contra un jab es sencilla, simplemente se dará un manotazo con la mano atrasada (la derecha cuando estamos en guardia básica). También se podrá interponer el puño adelantado, o realizar esquivas parciales laterales, oblicuas o traseras.

* El directo de izquierda penetrante, dirigido al rostro o al cuerpo del adversario.

La defensa contra un golpe como este es similar a la descrita en el caso del jab.

* El cross, o directo de derecha, dirigido al rostro o al cuerpo del adversario, el cual es un golpe que posee una gran potencia de impacto gracias al giro producido por la cintura al golpear con el puño atrasado.

La defensa del cross podrá consistir en una esquiva parcial rotativa, lateral, oblicua o trasera, y también en un bloqueo desplazando el brazo izquierdo hacia el exterior.

* El crochet, o gancho horizontal, con dos variantes:

1/ El crochet largo de izquierda, dirigido al rostro o al cuerpo del adversario, el cual se suele aplicar después de un golpe de derecha o después de una esquiva parcial rotativa al mismo lado.

2/ El crochet largo de derecha, dirigido al rostro o al cuerpo del adversario, el cual se suele utilizar después de un golpe de izquierda o después de una esquiva hacia la derecha, y es un golpe que desarrolla una demoledora fuerza de golpeo gracias al giro realizado por la cintura y los hombros.

La defensa contra un crochet largo, sin importar el puño que utilice el adversario podrá ser la siguiente: en el caso de que el ataque esté dirigido al rostro se usará una esquiva parcial hacia atrás, o subiendo el guante del lado de donde provenga el golpe absorbiéndolo, aunque también se podrá bloquear el golpe con el antebrazo simplemente elevando el puño; cuando el ataque se dirija al cuerpo se bloqueará con el antebrazo.

* El swing largo, o gancho largo descendente, a veces llamado también: bolea. Es un golpe dirigido al rostro del adversario que se suele realizar generalmente con la derecha aunque a veces también se realice con la izquierda, siendo este golpe menos potente que el realizado con la mano atrasada.

La defensa contra un swing largo podrá ser la siguiente: desde posición de guardia, realizando una esquiva parcial hacia atrás, o interponiendo la protección del puño del lado que venga el golpe.

* El hook, o gancho ascendente oblicuo, realizado en largo tanto con el puño derecho o el izquierdo, se puede aplicar tanto al rostro como al cuerpo del adversario, y se puede realizar fácilmente desde posición de guardia o de protección, o combinándolo con otros golpes.

La defensa contra un hook dirigido al rostro realizado con cualquiera de los dos puños, será la correcta protección con la guardia o la esquiva parcial hacia atrás; mientras que si el objetivo es el cuerpo se tendrá que interponer el guante o en al antebrazo con el fin de absorber el golpe, aunque también se podrá bloquear fácilmente.

* El spinning back, o golpe de puño en giro se realiza siempre mediante un ligero desplazamiento, usando como pivote de giro la pierna adelantada y deslizando parcamente la pierna atrasada, siendo el atrasado el puño que golpea. Es un golpe que se dirige generalmente al rostro y cráneo del adversario y su potencia, nacida del movimiento de giro, es extraordinaria. Se suele realizar desde posición de guardia o después de un golpe de izquierda que facilite el giro del cuerpo. En distancia media se realiza con el brazo ligeramente encogido con el fin de golpear con el guante protector y evitar el accidental codazo.

La defensa del spinning back será la absorción del golpe interponiendo el antebrazo o el guante del puño derecho, o la esquiva completa.

--- Sistema ofensivo de pierna.

* El front-kick, o patada frontal, en esta distancia se usará con varios fines; en general, con la pierna adelantada se usará de forma percutante como "entrada" para combinar rápidamente con los puños, siendo preferible el golpear con la base de los dedos en el cuerpo; mientras que con la pierna atrasada se  usará de forma pujante proritariamente para mantener la distancia y evitar los peligrosos low-kick, siendo preferible el golpear en el pecho y abdomen del adversario con toda la planta del pie. La patada frontal permite el fácil encadenamiento con los golpes de puño.

La defensa contra una patada frontal es sencilla, simplemente dando un manotazo lateral a la pierna atacante.

* El high front-kick, o patada ascendente, se usará principalmente para penetrar entre la guardia del adversario y golpear su mentón de forma penetrante, siendo preferible el golpear con el talón. El encadenamiento con los golpes de puño será también muy asequible.

La defensa contra la patada ascendente será la esquiva parcial trasera, oblicua o lateral.

* El side-kick, o patada lateral, en esta distancia se usará siempre con la pierna adelantada inclinando hacia atrás el cuerpo, teniendo en cuenta que la forma de golpeo será con el talón o toda la planta del pie, nunca, repito, nunca con el lateral del pie, ya que el hacerlo con esta zona repercute lesivamente en la articulación del tobillo. Este tipo de patada si se realizada de forma penetrante impide el inmediato encadenamiento de golpes de puño dado la posición final resultante: totalmente lateral; mientras que si se realiza de forma percutante y con poco lanzamiento de cadera, la posibilidad de golpeo posterior con los puños se maximiza. La zona de golpeo de la patada lateral con la pierna adelantada puede ser en el cuerpo o en el rostro del adversario.

La defensa contra la patada lateral será la esquiva parcial lateral, oblicua o trasera si el golpe se dirige al rostro, y el manotazo lateral a la pierna atacante si el golpe es dirigido al cuerpo.

* La middle-kick, o patada circular a nivel medio, que podrá realizarse con las dos piernas:

1/ Con la pierna adelantada, se deberá hacer como si fuera un golpe de "punteo" en el cuerpo del adversario para provocar una apertura en la defensa del adversario y poder combinarla con otro tipo de golpe que impacte duramente en el adversario.

2/ Con la pierna atrasada, la cual lleva más potencia que la anterior. Con este tipo de patada, al girar la cadera el competidor "come" distancia acercándose a su adversario, por lo que se deberá golpear con la tibia en el cuerpo del adversario y sin demasiada extensión de pierna para equilibrar la distancia.

La mejor defensa contra este tipo de patada es la absorción de esta parándola con los antebrazos, o golpeando lateralmente la pierna atacante con las protecciones de puño.

* La high-kick, o patada circular a nivel alto, que aunque en principio se podrá realizar con ambas piernas, deberá realizarse siempre con la pierna atrasada si no se tiene una excelente elasticidad y potencia de piernas.

1/ Con la pierna adelantada, se deberá hacer como en el caso de la circular a nivel medio, atacando la cabeza del adversario como si fuera un golpe de "punteo" con el fin de provocar una apertura en la defensa del adversario y poder combinarla con otro tipo de golpe que impacte duramente en el adversario.

2/ Con la pierna atrasada, la cual lleva una gran potencia gracias al giro de cuerpo, deberá atacarse la cabeza del adversario con el empeine.

La defensa de este tipo de patada es la absorción de esta parándola con las protecciones de puño, o haciendo una esquiva parcial trasera.

* El heel-kick, o patada descendente desde el interior, tendrá como objetivo la cabeza y hombros del adversario, golpeándole con el talón del pie, y para que sea plenamente efectiva será realizada siempre con la pierna atrasada en combinación con otros golpes.

Dada la extraordinaria fuerza que tiene este tipo de patada la defensa de elección será la esquiva completa.

* El axe-kick, o patada descendente desde el exterior, tendrá las mismas características técnicas, tanto ofensivas como defensivas, que la heel-kick.

* El crescent-kick inside, o patada en abanico interior, realizada siempre con la pierna atrasada para golpear con la suficiente potencia, es una patada de trayectoria ascendente subiendo desde fuera hacia dentro con objeto, en esta distancia, de alcanzar la cara del adversario con el lateral interno del pie, o su cuerpo con el lateral interno de la tibia, con el fin de entrar en una distancia más cercana.

La defensa de este tipo de patada será la esquiva parcial trasera en el caso de ataque al rostro, y la absorción del golpe con las protecciones de puño en el caso de ataque al cuerpo.

* El crescent-kick outside, o patada en abanico exterior, realizada siempre con la pierna atrasada para golpear con la suficiente potencia, es una patada de trayectoria ascendente subiendo desde dentro hacia afuera con objeto, en esta distancia, de alcanzar la cara del adversario con el lateral externo del pie, o su cuerpo con el lateral externo de la tibia, esto último se realizará para desequilibrarlo, tanto física y como psíquicamente.

La defensa de este tipo de patada será la misma que en el caso de la patada en abanico interior.

* El crescent-kick turn, o patada con giro en abanico, realizada siempre con la pierna atrasada, es una patada que debe ejecutarse en combinación previa de otros golpes, ya que es muy visible su desarrollo y por tanto su defensa. En esta zona la patada con giro en abanico debe realizarse con la pierna ligeramente encogida para continuar en distancia, la zona con la que se debe impactar será la parte lateral externa de la pierna, y la zona a impactar será la cabeza y los costados del adversario.

Dada la potencia de este tipo de patada la mejor defensa será la esquiva parcial trasera en el caso de ataque a la cabeza, y la esquiva completa en el caso de ataque al cuerpo.

* El back-kick, o patada en giro recto, siempre realizada con la pierna atrasada es una de las patadas más poderosas del arsenal técnico ofensivo del kickboxer, ya que el giro del cuerpo más la extensión de la pierna y el impacto con el talón del pie consigue que la potencia resultante sea extraordinaria. La desventaja que tiene este tipo de patada es que al finalizar su ejecución el competidor quedará de espaldas a su adversario, por lo que se encontrará en desventaja en el caso de no impactar en su rival. La zona a impactar es el cuerpo del adversario, y es una técnica que suele producir un fácil K.O. hepático. Esta técnica puede realizarse con facilidad dando un pequeño salto que maximice aún más si cabe la potencia del golpe.

Dada la peligrosidad y la potencia de este tipo de patada la mejor defensa será la esquiva completa.

* El hook-kick, o patada en gancho de 180 grados, también llamada por algunos instructores como patada circular trasera en giro, debe ser realizada siempre con la pierna atrasada. Es una patada que debe ejecutarse en combinación previa de otros golpes, ya que es muy visible su desarrollo y por tanto su defensa. La zona con la que se debe impacta es la planta o el talón del pie, y la zona a impactar será la cabeza y los costados del adversario. Se debe tener la precaución de golpear con la pierna ligeramente encogida, con el fin de evitar una posible lesión rotuliana que se ocasionaría en el caso de golpear con la pierna totalmente extendida.

La defensa ideal de este tipo de patada será la esquiva completa.

--- Otras técnicas ofensivas:

También se podrán realizar en esta distancia las siguientes técnicas ofensivas ya descritas anteriormente: desequilibrios, barridos, enganches y segados.


La distancia larga.

El arsenal técnico ofensivo que se usará en distancia larga será el siguiente:

--- Sistema ofensivo de puño.

* El spinning back, o golpe de puño en giro, ya descrito con anterioridad, cuando se realiza desde la distancia larga se efectuará un desplazamiento largo, dando un pequeño paso con la pierna adelantada y usándola como pivote de giro, deslizando inmediatamente después la pierna atrasada de tal forma que la distancia se acorte ligeramente, y golpeando con el puño atrasado (el derecho cuando el competidor se halla en la guardia básica). Es un golpe que se dirige generalmente al rostro y cráneo del adversario y su potencia es excepcional, nacida del movimiento de giro. Se suele realizar desde posición de guardia o después de un golpe de izquierda que facilite el giro del cuerpo. En distancia larga se realizará con el brazo extendido prácticamente en su totalidad, manteniendo siempre un ligero encogimiento a nivel articular para evitar desagradables lesiones ligamentosas.

La defensa del spinning back será la absorción del golpe interponiendo el antebrazo o el guante del puño derecho, o la esquiva parcial hacia atrás, aunque siempre se podrá realizar una completa.

--- Sistema ofensivo de pierna.

* El front-kick, o patada frontal, en esta distancia se usará principalmente con la pierna atrasada de forma penetrante, lanzando la cadera fuertemente hacia adelante, siendo preferible el golpear con el talón, y la zona de impacto será el cuerpo del adversario. Este tipo de patada impide el encadenamiento con los puños, ya que el adversario se alejará aún más por efecto del golpe.

La defensa contra este tipo de patada será el manotazo lateral a la pierna atacante.

* El side-kick, o patada lateral, en esta distancia se realizará de forma penetrante con la pierna atrasada lanzando la cadera fuertemente hacia adelante, teniendo en cuenta que la forma de golpeo, como ya he apuntado anteriormente, será con el talón o toda la planta del pie. Este tipo de patada no es aconsejable pues por muy rápido que se realice se "telegrafía", se ve desde lejos, a no ser que forme parte de una finta, amagando un golpe de puño (un directo de derecha) a pesar de no hallarse en distancia, y aprovechando la dinámica del movimiento y del engaño encadenar con la patada lateral. Este tipo de patada impide el inmediato encadenamiento de golpes de puño dado la posición final resultante: totalmente lateral. El punto de impacto será tanto el rostro como el cuerpo del adversario.

La defensa contra la patada lateral será la esquiva parcial lateral, oblicua o trasera si el golpe se dirige al rostro, y el manotazo lateral a la pierna atacante si el golpe es dirigido al cuerpo.

* La middle-kick, o patada circular a nivel medio, que se realizará con la pierna atrasada, golpeando en el cuerpo del adversario con el empeine del pie lanzando la cadera hacia adelante.

La mejor defensa contra este tipo de patada es la absorción de esta parándola con los antebrazos, o golpeando lateralmente la pierna atacante con las protecciones de puño.

* El crescent-kick inside, o patada en abanico interior, realizada siempre con la pierna atrasada para golpear con la suficiente potencia, es una patada de trayectoria ascendente subiendo desde fuera hacia dentro con objeto, en esta distancia, de alcanzar el cuerpo del adversario con el lateral interno del pie. También podrá usarse esta patada golpeando los guantes del adversario con el fin de hacerle bajar la guardia, ya que la potencia que da el giro de cuerpo así lo permite.

La defensa de este tipo de patada será la esquiva parcial trasera en el caso de ataque a la guardia, y la absorción del golpe con las protecciones de puño en el caso de ataque al cuerpo.

* El crescent-kick outside, o patada en abanico exterior, realizada siempre con la pierna atrasada para golpear con la suficiente potencia, es una patada de trayectoria ascendente subiendo desde dentro hacia afuera con objeto, en esta distancia, de alcanzar el cuerpo del adversario con el lateral externo del pie.

La defensa de este tipo de patada será la absorción del golpe con las protecciones de puño.

* El crescent-kick turn, o patada con giro en abanico, realizada con la pierna atrasada, debe ejecutarse en combinación previa de otros golpes al ser muy visible su desarrollo y por tanto su defensa. La zona con la que se debe impactar en esta distancia será con la parte lateral externa del pie, y la zona a impactar será la cabeza y los costados del adversario.

Dada la potencia de este tipo de patada la mejor defensa será la esquiva parcial trasera en el caso de ataque a la cabeza, y la esquiva completa en el caso de ataque al cuerpo.

* El back side-kick, o patada lateral en giro, siempre realizada con la pierna atrasada, es una de las patadas más poderosas del repertorio técnico del competidor, ya que el giro del cuerpo más la extensión de la pierna genera una gran potencia de golpeo, siendo la zona a impactar el talón o la planta del pie, nunca el lateral por las razones ya descritas. La desventaja que tiene este tipo de patada es que al finalizar su ejecución el competidor quedará lateralmente con respecto a su adversario, y además en guardia contraria con todo lo que esto significa, por lo que se encontrará en desventaja en el caso de no impactar en su rival.

La defensa de la patada lateral en giro será la esquiva completa.

* El spinning wheel-kick, o patada con giro en gancho de 360 grados, es una patada que se realizará siempre con la pierna adelantada y haciendo un desplazamiento en paso hacia el adversario, se ejecutará después de haber hecho una esquiva muy distante o en el caso de que el adversario se aleje mucho después de haber realizado una combinación de golpes. El resto de sus características será similar a la ya descrita hook-kick, así como su defensa.

Los desplazamientos.

En Kick-Boxing con el término: desplazamiento, se indica el movimiento de los pies, generalmente para cambiar de distancia, esto es, pasar de una a otra según varíen las circunstancias del combate, para poder desplazarse por el ring, golpear, esquivar y contraatacar. Por todo ello su estudio y entreno será vital para todo kickboxer.

Los desplazamientos ayudarán al competidor a colocarse en la distancia apropiada en cada caso, tanto en ataque como en defensa, siendo en este último caso la característica primordial de la esquiva completa, ya que el uso del desplazamiento es lo que diferencia a la esquiva completa de la parcial, ya vista anteriormente.

Los desplazamientos serán rápidos y estarán influenciados, por nuestra intención ofensiva o defensiva -como ya apunté anteriormente-, la distancia con respecto al adversario y su propia acción, con lo que el desplazamiento no será siempre a ritmo uniforme, sino que estará supeditado a cada ocasión.

Los desplazamientos podrán de los siguientes tipos: hacia adelante, hacia atrás (deslizando los pies sin cambiar de guardia y avanzando o retrocediendo un paso), hacia la izquierda, hacia la derecha, en círculo (tomando el pie derecho como eje, o bien el pie izquierdo), dando un paso y en salto, con paso lateral y giro, y con paso adelante y giro.

                                                                  ooo000ooo

Como puede verse, el arsenal técnico del Kick-Boxing es lo suficientemente amplio como para llenar largos años de estudio y entrenamiento técnico, ya que las combinaciones resultantes son enormes.

Como final diré que lo dicho en este artículo sobre Kick-Boxing también vale para Light y Full-Contact, exceptuando el tema del low-kick y el spinning-back que no existen en estas modalidades combativas.


Por: F. Javier Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...