Entrevista a Ángel Guerra, el maestro de los campeones

        La presente entrevista se realizó a finales de 1995, siendo publicada una versión más corta (por motivos de espacio) en el número 224 de la revista de artes marciales DOJO, a mediados del año 1996. Es la última entrevista realizada a este maestro, pues fue publicada pocos meses antes de su desgraciado fallecimiento.


            Esta es la primera vez que ve la luz la entrevista íntegra, queriendo ser un homenaje, sincero y emotivo a un buen amigo, que me introdujo en la faceta tradicional y deportiva de un arte que antes de conocerle jamás había practicado, y en el que gracias a él, a su ayuda e interés, en 1986 alcancé el cinturón marrón (aunque él decía que mi nivel superaba con creces el Negro, "lástima que no quieras practicar los punse", decía, "si te los prepararas tendrías otro cinturón negro para tu colección").

            Y, sin más preámbulos, paso a transcribir la citada entrevista en su versión íntegra, no sin antes decir que en la foto inédita que ilustra la entrevista podemos ver al maestro Ángel Guerra rodeado de algunos de sus alumnos campeones: a su derecha Darwin Rivera (campeón de Sudamérica), y a su izquierda, Javier Parra (campeón de España y subcampeón de Europa), junto a él, y Paulino García (campeón de España) en el extremo.

            Detrás de cada campeón existe una persona que queda oculta al público, pero que es la responsable de la victoria o derrota del competidor; esa persona es su maestro. Este mes traemos a las páginas de DOJO al mayor artífice de campeones dentro del Taekwondo de competición de élite: el Maestro Ángel Guerra.

            El maestro Ángel Guerra, en la actualidad cinturón negro 6º dan, es uno de los pioneros de este Arte Marcial en España y, posiblemente, el maestro que más triunfos ha dado al Taekwondo español.

            En su largo curriculum podemos ver que ha sido:

  • Once años entrenador de la Selección de la Federación Madrileña de Taekwondo, obteniendo 19 Campeonatos de España en las modalidades Senior, Junior y Femenino.
  • Director Técnico de la Federación Madrileña de Taekwondo durante 6 años.
  • Seleccionador Nacional de Taekwondo durante los años 85 y 86, consiguiendo que el equipo español figurase dentro de los cinco primeros puestos, tanto en los Campeonatos de Europa como en los Campeonatos del Mundo.
  • Autor de la sección de Taekwondo de la Enciclopedia de las Artes Marciales (en cuatro volúmenes), divulgada en varios países, y también editada en CD-Rom.
            Los equipos por él formados, además de los logros ya comentados han sido:

  • 2 veces Campeones de Europa.
  • 6 veces Campeones de España.
  • 2 veces Subcampeones de España.
            A todo esto debemos sumarle el haber sido el preparador de campeones de talla internacional, e incluso olímpicos.

P.- ¿Cuanto tiempo lleva unido al Taekwondo?
R.- Desde sus orígenes en España, cuando aún estaba unido al Departamento de Karate de la Federación Española de Judo, hace ya 23 años. Actualmente continúo practicando, innovando, enseñando, e impartiendo cursos de Alta Competición en el gimnasio que dirijo, y del que espero salgan los futuros competidores que consigan para España las mejores clasificaciones y trofeos en los campeonatos internacionales más importantes.

P.- ¿Cuales son las características de su Escuela?
R.- Es una Escuela de Artes Marciales y de formación humana, pues enseña al alumno a respetar al prójimo y hacerse respetar a sí mismo; en cuanto a la técnica habría que diferenciar entre el sistema tradicional antiguo que a mi me enseñaron y trasmito, con el que el alumno consigue una forma física impresionante, y el Taekwondo competitivo, que es el sistema de Alta Competición con el que estoy formando nuevos valores, que es muy espectacular y bonito.

P.- Bajo su tutela ha entrenado la flor y nata del Taekwondo español, ¿qué nombres destacaría?
R.- Como competidores destacaría a: Javier Benito (Subcampeón del Mundo), Coral Bistuer (Campeona del Mundo y Campeona Olímpica), Jesús Tortosa (Campeón de Europa, y Subcampeón del Mundo y Olímpico), Javier Parra (Campeón de España y Subcampeón de Europa), Francisco Rodríguez (Subcampeón del Mundo), Darwin Rivera (Campeón de Sudamérica), Paulino García (cuatro veces Campeón de España)..., y que me perdonen los que no cito por falta de espacio.

P.- Habiendo entrenado a todos estos campeones, nos podría decir ¿que características debe poseer el futuro competidor de élite?
R.- El competidor de élite nace y se hace. Primero tiene que tener unas especiales características innatas, y después un entrenamiento específico adecuado.
            
Las características que debe tener son de índole morfológica y psicológica. Morfológicamente, los músculos del futuro campeón deben estar compuestos de una mayor cantidad de fibra blanca que de roja, además de tener en su organismo mucha cantidad de colágeno y relaxina, todo ello le dará una mayor velocidad y elasticidad, al tiempo que sus músculos se recuperarán más rápidamente del esfuerzo del pateo en la competición, ten en cuenta que al vencer debe continuar compitiendo y debe estar fresco y recuperado antes del siguiente combate.
            
A nivel psicológico debe tener mentalidad de campeón, esto es, debe tener killer instinct, la agresividad controlada necesaria para atacar con frialdad y eficacia.

P.- ¿Y cual sería el entrenamiento adecuado?
R.- El competidor de élite debe tener una preparación física específica -sobre todo para adquirir una mayor velocidad, potencia y resistencia-, y un programa de entrenamiento técnico adaptado a la Alta Competición que debe seguir bajo la guía constante del entrenador, pero esto no se puede explicar en un momento, es un entrenamiento muy complejo y difícil de explicar con palabras.

Después, el competidor de gimnasio, al estar iniciándose en la competición, se va formando poco a poco, adquiriendo experiencia en los distintos campeonatos hasta llegar a los Nacionales, y no todo el mundo consigue llegar, puesto que aparte intervienen otros factores.

P.- Se comenta que en los últimos años ha descendido el nivel del Taekwondo en España. ¿Qué me dice de esto?
R.- Que algo de cierto hay en ello.

P.- ¿No será que la Federación se ha dormido un poco en los laureles, aprovechando hasta la saciedad a los grandes campeones sin dar una oportunidad a los nuevos valores?
R.- No creo que sea eso, la Federación siempre apoya al buen competidor si ven en él a un futuro campeón. De todas formas, en algunas regionales ya se está trabajando para devolver al Taekwondo al lugar que le corresponde.

P.- Entonces, ¿cual es la razón?
R.- Posiblemente por que ha bajado la cantidad de practicantes de Taekwondo y por ello es más difícil encontrar una persona que tenga las cualidades necesarias para llegar a ser un competidor de élite. Ten en cuenta que en los últimos tiempos se ha promocionado mucho los Deportes de Contacto, a través de innumerables películas, en detrimento de las Artes Marciales, y ya sabes que el público busca lo que ve. En esta sociedad la publicidad lo es todo.

P.- Parece que no está muy a favor de los Deportes de Contacto.
R.- No, claro que estoy a favor de ellos, cuanta más variedad de modalidades deportivas o marciales haya mejor irán los gimnasios, ya que lo que no le gusta a una persona le puede gustar a otra, pero lo que es indudable es que la publicidad siempre inclina la balanza.

P.- Pues este año (1996) los taekwondoin no se pueden quejar, la publicidad que les va a dar los Juegos Olímpicos va a ser enorme.
R.- Si, y además de las Olimpiadas este año se va a celebrar en España el Campeonato del Mundo Junior. Esto nos dará mucha publicidad a nivel de revistas y periódicos, pero el "plato fuerte" de la publicidad lo tiene la televisión; como a ninguna cadena se le ocurra retransmitir alguno de estos eventos, la publicidad nos surtirá tanto efecto. De todas formas se que la Federación tiene grandes esperanzas en que la afluencia a los gimnasios de Taekwondo sea mayor a partir de este verano, después de las Olimpiadas.

P.- Hablando de las Olimpiadas. Me he enterado de que en la competición de Taekwondo va a haber una serie de cambios en las próximas ¿Me podría decir cuales van a ser?
R.- Bueno, es muy posible que de cara a las Olimpiadas se reduzcan las categorías de pesos en la competición, ya que el Comité Olímpico exige una reducción en la participación del número de competidores.

P.- ¿Cuales serían esos pesos?
R.- Aunque aún no es oficial a nivel nacional, en categoría masculina pasarían de ocho a cuatro pesos, siendo los siguientes:
  • menos de 58 Kg.
  • de 58 a 68 Kg.
  • de 68 a 80 Kg.
  • más de 80 Kg.
P.- ¿Qué le parece a usted este nuevo sistema de pesos?
R.- Pienso que algunos están equilibrados, aunque otros están descompensados. Hasta 58 kilos es aceptable. El siguiente, de 58 a 68 kilos, puede estar equiparado, incluso el de más de 80 kilos, pero el tercer peso, de 68 a 80 kilos, está más descompensado, ya que existirán grandes diferencias de altura y corpulencia. En mi opinión yo los hubiera compensado más: hasta 60 kg, de 60 a 70 Kg, de 70 a 80 Kg y más de 80 Kg.

P.- La diferencia que propone es de tan sólo dos kilos.
R.- Si, pero esos dos kilos marcan una gran diferencia, debes de tener en cuenta no sólo el peso sino también el fenotipo de los competidores extranjeros, ya que en algunos países a igual peso la altura, y con ella el alcance de las piernas y la potencia de golpeo que genera la velocidad de una pierna más delgada, es mucho mayor que en otros.

P.- ¿Quién ha marcado los nuevos pesos?
R.- Están marcados por Corea.

P.- Entonces no hay nada más que decir, si Corea marca las directrices, las diferentes Federaciones Nacionales tendrán que acatarlas.
R.- Exacto, ya que debe haber una reglamentación y una estructura competitiva común a todos los países.

P.- ¿Qué proyectos de futuro tiene?
R.- Como he apuntado al comienzo de la entrevista, estoy organizando unos cursos de Alta Competición enfocados a competidores y Maestros, con la colaboración de D. José Antonio Pereira y D. Víctor Otón, Presidente y Vicepresidente de la Federación Madrileña de Taekwondo. Esto es lo más inmediato. Asimismo, estoy preparando un libro de Alta Competición basado en mis experiencias como entrenador de élite, que pienso publicar en breve.

P.- ¿De qué tratará el libro?
R.- En el libro expondré los secretos de la eficacia del Taekwondo de élite, esto es, los sistemas de entrenamiento que han hecho de mis alumnos campeones.

P.- Para finalizar, ¿desea añadir algo más?
R.- Quiero aprovechar la oportunidad que me dan las páginas de DOJO para saludar a todos los integrantes de esta gran familia que son los practicantes de Artes Marciales, e invitaros a que conozcáis el Taekwondo, tanto tradicional como de Alta Competición, vale la pena.



Antes de despedirme del Maestro Ángel Guerra tuve la oportunidad de asistir a una de sus clases y quedé francamente impresionado, no me extraña que tantos de sus alumnos hayan llegado a ser campeones. Es impresionante la cantidad de conocimientos técnicos que posee y la facilidad con que os trasmite a sus pupilos. Con maestros como éste es por lo que el Taekwondo llega a sus máximas cotas de espectacularidad y eficacia.

                                                                                                        F. Javier Hernández Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...