Curiosidades en el mundo del cine de Artes Marciales

¿Sabías que...?

            El actor/artista marcial más prolífico de la historia del Cine de Artes Marciales fue Yuen Hsiao Tien, que se hizo famoso en occidente por encarnar al Maestro Borracho de Jackie Chan en "Drunken Master" ("El Mono Borracho en el Ojo del Tigre"), y que repitió el personaje en decenas de películas. En la pasada década de los Setenta protagonizó cientos de películas de bajo presupuesto realizadas en Hong Kong, y apareció, aunque sólo fuera por unos instantes, en miles de películas de Artes Marciales. Tal era su popularidad que la sola inclusión de su nombre en los títulos de crédito de una película, por mala que esta fuera, hacia salvar la taquilla en Hong Kong y hacer rentable un verdadero bodrio.


            Qué... Yuen Hsiao Tien en su día abrazó la fe cristiana adoptando el nombre de Simón Yuen, aunque por siempre se le conocería por su nombre chino.

        Qué... Yuen Hsiao Tien trabajó en España hace unos años (en 1962), cuando el director norteamericano Nicholas Ray le contrató para realizar una difícil escena en la mastodóntica "Fifty-five days at Peking" ("55 días en Pekín"), demostrando la eficacia de las Artes Marciales Chinas. La escena en cuestión es aquella en la que, en la primera parte de la película, se realiza frente a los representantes de las legaciones extranjeras una demostración marcial realizada por tres maestros boxer, uno de los cuales se defiende con las manos desnudas de otros dos maestros armados con espadas. Si tenéis facilidad para ver la película podréis ver a un ya maduro Yuen Hsiao Tien a la derecha de la pantalla que saluda al maestro desarmado y le ataca con una espada recta, para ser desarmado segundos después y vencido por su oponente.

             Qué... los hijos de Yuen Hsiao Tien continuarían la tradición familiar y también se dedicarían al Cine de Artes Marciales, ya sea como actores, directores o coreógrafos de combate, siendo el más famoso de ellos: Yuen Woo Ping, el creador de la coreografía de varias de las películas más famosas de los últimos años, por ejemplo: "Matrix" ("Matrix"), "Crouching Tiger, Hidden Dragon" ("Tigre & Dragón"), "Once Upon A Time in China" ("Érase una vez en China"), etc.

            Qué... Yuen Woo Ping fue uno de los responsables de que Jackie Chan conociera el éxito, gracias a la coreografía marcial de "Snake in the Eagle's Shadow" ("La Serpiente a la Sombra del Águila") y de "Drunken Master" ("El Mono Borracho en el Ojo del Tigre").

¿Sabías que...?

            Jackie Chan estuvo a punto de abandonar su carrera cinematográfica para hacerse cocinero. Esto ocurrió meses antes de protagonizar la película "Snake in the Eagle's Shadow" ("La Serpiente a la Sombra del Águila"), pues veía que bajo las órdenes del director chino Lo Wei, que lo tenía atado con un contrato que no dejaba libertad a su talento, no acababa de alcanzar el éxito y se estaba deprimiendo bastante, por lo que se planteó muy seriamente el trasladarse a Australia, lugar donde vivían sus padres, e iniciarse profesionalmente en la cocina. Afortunadamente para nosotros la oportunidad de protagonizar "La Serpiente a la Sombra del Águila" bajo la experta guía del director Yuen Woo Ping, y su extraordinario éxito que le lanzó al estrellato, hizo que Jackie Chan recuperara la ilusión y la fe en si mismo, y su siguiente película, "Drunken Master" ("El Mono Borracho en el Ojo del Tigre") le confirmó que su vida seguiría estando unida de por vida a la industria cinematográfica y a las Artes Marciales. 

¿Sabías que...?

            El personaje histórico que más ha sido tratado en el Cine de Artes Marciales ha sido Wong Fei Hung, el gran maestro del estilo Hung Gar Kuen, pues se han estrenado más de cien películas en las que el protagonista encarnaba la figura de este héroe popular chino. Los actores más famosos que han interpretado el papel de Wong Fei Hung son: Jackie Chan, que encarnaba, en la película "Drunken Master" ("El Mono Borracho en el Ojo del Tigre") a un hipotético Wong Fei Hung en su juventud; Jet Li, en su serie de "Once Upon A Time in China" ("Érase una vez en China"); y sobretodo Kwan Tak Hing, que encarnó al héroe chino en ciento tres películas realizadas entre 1949 y 1981. 

¿Sabías que...?

            El hecho histórico más relatado en las películas de Artes Marciales fue la muerte por envenenamiento del gran maestro Huo Yuan-Chia, fundador en Shanghai de la famosa escuela Chin-Wu, la primera escuela de la historia en la que se enseñaban distintos estilos de Kung-fu. Muchos han sido los actores que han protagonizado películas que tratan este hecho histórico acaecido en 1909, destacando los siguientes: Bruce Lee, con "Fist of Fury" ("Furia Oriental"), Jackie Chan, con "New Fist of Fury" ("Furia Oriental II"), y Jet Li, con "Fist of Legend" ("El mejor luchador").

            Otras películas que se inspiran en esta historia son: "Fist of Fury II", "Fist of Fury 3", "Fist of Fury 1991", y "Fist of Fury 1991: Part II".

            La mayor parte de estas películas tratan sobre los hechos (reales e imaginarios) acaecidos tras el entierro del gran maestro y, sin ninguna duda, la más famosa es la protagonizada por Bruce Lee.

¿Sabías que...?

            Mark Dacascos ha intervenido en una película junto al doblemente oscarizado Marlon Brandon. La película en cuestión fue "The Island of Dr. Moreau" ("La isla del Dr. Moreau"), en su versión de 1996, en la cual Mark Dacascos estaba irreconocible bajo el incómodo maquillaje ideado por el plurioscarizado creador de efectos especiales Stan Winston, que le convertía en un felino evolucionado en cuasihumano llamado Lo-Mei. 

¿Sabías que...?

            La primera aparición de Jean-Claude Van Damme en una película americana lo hizo de mero figurante. La película en cuestión fue "Breakdance" ("Breakdance") en la cual puede verse a un jovencísimo Van Damme, junto a su amigo Michel Qissi, en un parque junto a la playa haciendo "corrillo" a unos bailarines callejeros.

            Qué... Michel Qissi, famoso por su recreación del peligrosísimo Tong-Po en "Kickboxer" ("Kickboxer"), intervino en varias películas de Jean-Claude Van Damme en su primera época norteamericana. Además de en "Kickboxer", pudo vérsele en "Bloodsport" ("Contacto Sangriento"), interpretando a Suan Paredes, el competidor brasileño que es vencido por Chong-Li (Bolo Yeung) al fracturarle sañudamente la pierna. En "Lionheart" ("El luchador") encarnó a uno de los legionarios que perseguían a Van Damme, concretamente a Moustafa, el legionario de menor envergadura que llevaba una rala barbita.

            Qué... el enorme hermano de Michel Qissi, Abdel, también ha intervenido en un par de películas de Jean-Claude Van Damme. En "Lionheart" ("El luchador") encarnó a Attila, el invencible luchador que casi vence a Van Damme en el combate final, y en "The Quest" ("The Quest. En busca de la ciudad perdida") interpretó a Khan, el odioso y gigantesco mongol que sólo es vencido por Van Damme.

¿Sabías que...?

            Antes de protagonizar su primera película, "Above the law" ("Por encima de la ley"), Steven Seagal ya había trabajado para la industria cinematográfica como maestro de armas y coreógrafo de escenas de acción, sobre todo en Japón. Por ejemplo: trabajó como coreógrafo de escenas de combate en la película: "The Challenge" ("El reto del samurai"), dirigida por Jhon Frankenheimer y protagonizada por Toshiro Mifune y Scott Glenn.

¿Sabías que...?

            Bruce Lee estuvo a punto de enfrentarse a Charles Manson y su grupo de asesinos, tristemente famosos por haber dado muerte a Sharon Tate, la actriz esposa del director y actor Roman Polansky, y a un grupo de amigos de la pareja. Bruce y Linda Lee estaban invitados a la fiesta celebrada por la masacrada actriz en la que ocurrieron los terribles hechos, pero por diversos motivos tuvieron que declinar previamente la invitación.

¿Sabías que...?

            Sammo Hung durante gran parte de su infancia fue un niño muy delgado, que empezó a engordar por culpa de una lesión. En realidad no fue con motivo de la lesión, si no que la razón hay que hallarla en que durante su convalecencia en el hospital Sammo se aficionó a los pasteles, bollos y dulces en general, con cuyo enorme consumo empezó a engordar hasta convertirse en el entrañable y respetado luchador obeso que todos conocemos.

                               F. Javier Hernández Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...