Las armas en Kunf-Fu/Wu-Shu; El San Chieh Pang

El san chieh pang es un arma originaria de China que, a veces, es confundida con su versión okinawense, el o san setsu kon (gran nuchaku de tres secciones). Esto ha dado como resultado que erróneamente se le haya dado el nombre de nunchaku de tres secciones, aunque el nombre más apropiado es el de "bastón de tres secciones" que es la traducción más aproximada a san chieh pang. También se le da otras denominaciones y/o pronunciaciones según sea la zona china en que se maneja, entre las que destaco: san chieh kwan y sam jit gwun. En este artículo lo denominaré san chieh pang, o simplemente bastón de tres secciones.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En el film de artes marciales: "Las treinta y seis cámaras de Shaolín", dedicada en gran parte a este arma tradicional de Kung-fu, se dice que el bastón de tres secciones fue ideado por un monje y que posteriormente se hizo invencible con dicho arma. Nada de todo esto es verdad, como ya iréis comprobando, pero os recomiendo esta película, y también la de "Shaolín contra ninja", para que podáis admirar el increíble manejo y la versatibilidad de este arma, pues el protagonista de ambas películas, Hua Chia Hui, es un experto es este arma, además de otras, como demuestra en los dos films.

La historia del san chieh pang se remonta al siglo X. En una familia de la nobleza china nació un niño al que llamaron Chao F'ang Yin, el cual era hijo de un oficial de alto rango.

Chao llevaba en sus venas la pericia y la valentía de su padre, el cual hizo que se educara a su hijo en un cercano monasterio Shaolín. En este lugar Chao se convertiría en un experto en el manejo del bastón largo y vencería con él a todos sus compañeros de estudios. Posteriormente asistió a varios torneos de bastón largo y, al vencer a todos sus contrincantes, se le consederó el mayor experto de toda China.

Además de estas aptitudes para el combate, que le convertían en casi invencible, tenía un carácter desprendido y un gran espíritu de sacrificio y de ayuda a los demás. Sus muchos combates, resultado de sus buenas acciones y de ayuda a los necesitados, dieron como resultado el enfado de su padre, pues no entendía como un noble (en este caso su hijo) defendía a los campesinos de otros nobles. Una disputa familiar fuera de tono forzó a Chao a irse de la casa paterna, por lo que marchó a la cercana provincia de Hopei, buscando ayudar a los demás con sus habilidades.

El destino le complació prontamente, pues, a los pocos días de marcha, encontró en el camino a una señora llamada Chao Wu Niang, que estaba haciendo un largo viaje desde una ciudad, en la cual tenía negocios, a la suya. Como Chao K'ang Yin sabía que aquella zona era muy peligrosa pues estaba infestada de bandidos y rufianes, se ofreció desinteresadamente acompañarla a su hogar.

Más tarde, en el camino, fueron atacados por unos bandidos capitaneados por el peligroso Ho Shing, que era un experto luchado con sable. Después de un largo y encarnizado combate, Chao logró vencer a los asaltantes, haciendo huir a los pocos bandidos que aún podían hacerlo; lo malo es que en el transcurso de la pelea el tercio superior de su bastón fue roto por un habil y potente tajo de Ho Shing. Chao cogió los dos pedazos de palo, el cual era de una excelente calidad, y pensó que sería una pena tirarlo, por lo que, después de pensarlo camino de la casa de la señora Chao, unió los dos pedazos de bastón con un trozo de cadena, creando de esta manera el bastón de combate de dos secciones: el t'ieh lien chia pang, con el que prontamente se hizo famoso, ya que creó técnicas especiales e innovadoras para este nuevo arma.

En realidad este bastón de dos secciones (una de ciento cincuenta centímetros y la otra de unos cuarenta) ya existía como instrumento agrícola, era el mayal que se utilizaba, y aún hoy se utiliza, para desgranar el grano de arroz; Chao K'ang Yin lo único que hizo fue crear la técnica apropiada para poderlo usar como arma de combate.

El t'ieh lien chia pang es un arma muy efectiva, pues se usa la parte larga como si fuera un bastón largo, y la parte más pequeña se usa, haciéndola girar como un arma articulada, y digo es y no era, pues es un arma que todavía se usa en algunas escuelas de Kung-fu clásico y tradicional.

El paso del bastón de dos secciones al de tres tiene tres versiones

La primera dice que Chao K'ang Yin, en el transcurso de una batalla, partió la parte más larga de su bastón de dos secciones, y procedió a hacer lo que ya antes había hecho con su primitivo bastón largo, esto es, unió esta nueva parte con una cadena, apareciendo en escena de esta forma el bastón de tres secciones.

La segunda versión nos cuenta que Chao, en uno de sus innumerables viajes, vio el combate entre un joven bandido armado con dos sables y un viejo experto defendiéndose con un bastón largo. Después de ver que el joven bandido, pese a su inexperiencia, había casi vencido al viejo maestro, que tenía a su favor la longitud de su arma y su gran experiencia y técnica, Chao comprendió que la longitud del arma en distancia corta era ineficaz y que el arma ideal sería aquella que funcionase tanto a distancia corta como a larga. Después de mucho meditar ideó el san chieh pang basándose en sus conocimientos de bastón largo, de bastón de dos secciones, como arma articulada, y lo que había visto sobre el manejo de los dos sables.

Una tercera versión nos dice que Chao, después de haber vencido a varios oponentes, se dió cuenta que su nueva arma, el bastón de dos secciones, era muy efectiva, sobre todo gracias a su parte articulada, por lo cual ideó una arma más completa con esta característica y así fabricó el san chieh pang.

Sea cual sea la versión, casi todos los estudiosos de la materia están de acuerdo en que el diseñador del bastón de tres secciones, y primer experto en su manejo, fue Chao K'ang Yin.

La efectividad del bastón de tres secciones fue tal que prontamente su manejo se extendió por toda China. En esta época de interminables guerras intestinas fue muy usado por la infantería, ya que con él un hombre a pie podía derribar fácilmente a otro montado a caballo, sin exponerse a ser arrollado por éste o ser golpeado por el jinete, gracias a la posibilidad de ser usado el san chieh pang como si de un látigo se tratase, teniendo en este caso una longitud de golpeo de más de dos metros, entre la longitud del bastón de tres secciones en su máxima apertura y el brazo que lo usaba.

Chao K'ang Yin, gracias a sus conocimientos marciales y su indudable origen noble, se convirtió en un joven general que prontamente fue ascendido a comandante en jefe de todas las tropas del emperador Shi Chong (último de la Dinastía Chou) y, después de 18 años de cruentas guerras y conquistas usando su novedosa arma, y explotando la celebridad conquistada con sus empresas y el apoyo del ejército, llegó a convertirse en el fundador y primer emperador de la Dinastía Sung (960-1.279 d.JC.), con el nombre de T'ai-Tsu.

Una vez convertido en emperador, y siguiendo con su espíritu de sacrificio y entrega a los demás, hizo algo insólito en aquellos tiempos, pues perdonó la vida al emperador despuesto y a su madre. Esta decisión rebeló a todo el mundo la clemencia y la justicia del nuevo emperador que, hasta el día de su muerte, acaecida el año 976, continuó siendo proverbial.

Con el tiempo, el pueblo también adoptó el bastón de tres secciones como arma de auto-defensa, incluyéndose en el arsenal estudiado en Kung-fu clásico y tradicional. Pronto sobresalieron grandes expertos en el manejo de este arma, los cuales crearon nuevas técnicas de combate. Tal vez el más famoso de ellos fue el maestro Law Kawng Yuk.

Algunas décadas más tarde el san chieh pang fue copiado por los okinawenses, bajo el nombre de o san setsu kon, y con posterioridad reformado, creando un bastón de tres secciones minúsculo, de unos 25 cm. de longitud de palo, al que llamaron simplemente san setsu kon. Este arma era tan pequeña que, una vez plegado, podía colocarse en el ancho cinturón que usaban los campesinos y quedaba totalmente oculto a la vista de un posible enemigo; cuando el campesino era atacado desplegaba rápidamente su arma y golpeaba velozmente sin que prácticamente se viera de dónde procedía el golpe.

En la actualidad se sigue usando en algunos estilos de Kung-fu clásico y tradicional y en las competiciones de Wu Shu moderno, siendo una de las armas más difíciles de manejar pero, al mismo tiempo, una de las más versátiles, espectaculares y efectivas.

DESCRIPCIÓN

El san chieh pang consiste en tres bastones de madera muy dura de unos 60 cm. de longitud y unos dos o dos centímetros y medio de grosor. Los dos bastones de los extremos se hallan unidos al central por dos o tres gruesas anillas o, a veces, por una corta cadenita de unos 12 centímetros de longitud.

Para conseguir una gran dureza en el arma, se suele usar madera de gran calidad y dura de por sí, y además se fricciona con aceite vegetal caliente hasta que la madera se embeba con él. Antiguamente los maestros conocían una mezcla especial, compuesta por diversas sustancias vegetales y minerales, que transformaban la dureza de la madera en algo parecido a la piedra, pudiendo bloquear fácilmente los más fuertes tajos dados con sable, sin que el arma se rompiera.

LA TÉCNICA

Existen tres formas principales de manejo con el bastón de tres secciones: como arma doble, como arma larga y como arma flexible, por eso se dice que el san chieh pang son tres armas en una, aunque yo diría que son más de tres armas, dada la increíble versatibilidad y riqueza de movimientos y técnicas de este arma.

Como arma doble

Los bastones de los extremos pueden ser agarrados y usados separadamente con un manejo parecido al que se usa con dos sables o dos bastones cortos, pudiéndose golpear con un bastón y defender con el otro, o defender y golpear con ambos a la vez, con la particularidad de poder golpear y bloquear con el bastón de enmedio.

Como arma larga

Si desplegamos totalmente el san chieh pang nos encontramos con un bastón largo, pudiendo manejarlo como tal, tanto como técnicas circulares como rectilíneas.

Existen contadísimos expertos que son capaces de mantener el bastón de tres secciones totalmente desplegado y recto en el aire, sosteniéndolo tan solo por uno de los palos extremos, incluso pueden golpear fuertemente de esta forma con golpes punzantes, para esta técnica se debe tener una gran pericia en el manejo y además una fuerte y rápida muñeca que pueda realizar el brusco giro que necesita la técnica. (En la película "La furia del tigre amarillo", puede verse al adversario de Wang Yu realizar esta difícil técnica, aunque es muy posible que en esta ocasión fuera un truco de película).

Como arma flexible

Es la característica más notable de este arma.

Si cogemos un extremo del san chieh pang y lo hacemos girar, se convierte en un sólido látigo terriblemente efectivo que puede llegar hasta más de dos metros de nosotros; si lo agarramos con el bastón central y lo hacemos girar en círculos por encima de nuestra cabeza, o por los lados con técnica en bucle de ocho de guarismo, es poco probable que alguien se nos acerque a menos de metro y medio si no quiere recibir un contundente golpe, producido este por la increíble velocidad que llegan a alcanzar los extremos del arma.

En realidad el manejo del san chieh pang es una mezcla de las técnicas antes referidas y otras inherentes al propio arma, como el hecho de poder enganchar el arma, cabeza o uno de los miembros del adversario haciendo pinza o tenaza con el bastón central y uno de los extremos a la altura de la cadena.

Un claro ejemplo de mezcla de técnicas es el siguiente: si atacamos como si fuera un bastón largo golpeando de arriba a abajo, agarrando nuestra arma por el bastón de enmedio y por uno de los de los extremos, el otro bastón tendría que golpear la cabeza de nuestro adversario, como si de un bastón largo se tratase; si el enemigo bloquea el golpe en el bastón de enmedio, el extremo libre, al ser un arma flexible, seguirá el recorrido obligado por la inercia y golpeará la cabeza o la espalda de nuestro oponente.

FINAL

Como veis, el san chieh pang, además de tener un noble nacimiento, es una de las armas más efectivas y espectaculares del arsenal chino y, aunque de difícil manejo, es excelente para adquirir velocidad, coordinación, reflejos, fuerza y resistencia, además de desarrollar la dureza y musculación de brazos y espalda.

Este arma, como ya he dicho, es la mejor forma de adquirir reflejos y estados de atención durante la practica marcial, pues nos obliga a estar siempre atentos, pendientes del extremo suelto que en cualquier momento nos puede regresar con toda rapidez, y golpearnos con dureza.

La sensibilidad que se puede llegar a adquirir es grandísima, pues tenemos que ser capaces de sentir en cada momento donde está cada una de las partes del arma, ser capaces de sentir el trayecto del extremo suelto para poder atraparlo antes de golpearnos sin tener necesidad de tener nuestros ojos fijos en él.

El empezar su entrenamiento debe ser para todo artista marcial un rasgo honorífico ya que, en general, no se empieza el aprendizaje sino después de saber manejar perfectamente otras armas más básicas del arsenal chino, dada la gran dificultad de su manejo y la peligrosidad que conlleva su aprendizaje, y lo digo por experiencia, cuando el arma está lanzada en frenéticos giros el golpe que te puedes llevar, si comentes el más mínimo error, puede ser de impresión.

F. Javier Hernández Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...