Grandes maestros del Kung Fu; Chan Heung, fundador del estilo Choy Li Fut

INTRODUCCIÓN

En este artículo os presento el nacimiento de uno de los estilos de Kung Fu más completos y efectivos que existen, siendo también uno de los más extendidos y practicados en todo el mundo, ya que, según las últimas estadísticas lo practican alrededor de medio millón de personas.

VIDA DE CHAN HEUNG

Chan Heung nació en la aldea de King Mui, del distrito San Wui de la provincia de Kwang Tung, en el sur de China, el 10 de julio de 1806. El nacer en el año chino del Tigre marcó definitivamente la vida de este gran maestro; no hay que olvidar que el Tigre simboliza, para el pueblo chino, la fuerza y el vigor latentes, lo mismo que el Dragón simboliza la sabiduría.

Comenzó la práctica del Kung Fu a la edad de siete años bajo la tutela de su tio, Chan Yuen Wu, que era un experto practicante del estilo Fut Gar, el cual había aprendido de joven en el Templo Shaolín de la provincia de Fukien, destacándose rápidamente en la asimilación del arte, tanto es así que a los diecisiete años ya era el mejor peleador de la zona y por ello su tío le llevó a ver a su compañero de templo, Li Yau San, para que continuase la enseñanza del joven experto.

Li Yau San enseñó a Chan Heung todo lo que sabía, con tal aprovechamiento de este último que en tan sólo cuatro años ya dominaba todo el sistema.

Viendo la valía de su alumno, Li Yau San dijo a Chan Heung que buscara en las montañas de Lao Foo al monje Choy Fok, apodado "el monje de la cabeza herida", por habérsele quemado durante el incendio y saqueo del templo de Honan cuando Shaolín fue destruido, para que dirigiera su instrucción marcial, para lo cual Li Yau San redactó una carta de recomendación con el fin de que fuera entregada al monje.

Choy Fok, después de leer la carta, dijo al joven maestro que se sentía muy honrado por en contenido de la carta, pero que él ya no practicaba las artes de la autodefensa, pues había quedado asqueado de la violencia después de ver lo sucedido en Shaolín, lo que si podía hacer era introducirle en el estudio del Budismo y no en el de las Artes Marciales. Ante esto, y comprendiendo Chan Heung que se trataba de una prueba, ya que el monje lo que quería era conocerle antes de iniciarle en los secretos marciales que él atesoraba, se arrodilló ante el monje y le pidió que le admitiera como discípulo.

Chan Heung se entregó al estudio del budismo, pero no olvidó practicar diariamente sus conocimientos de Kung Fu en las pocas horas libres que le quedaban.

Después de cierto tiempo Chan Heung volvió a pedir al monje que le enseñase su estilo marcial, que puesto que ya le conocía comprendería que era una persona que no iba a usar sus conocimientos marciales en su beneficio. En esta ocasión Choy Fok, viendo las sinceras ganas de aprender y la fortaleza mental de Chan Heung decidió enseñarle todo lo que sabía sobre Budismo, Kung Fu y medicina tradicional china, cosa que este asimiló en ocho años.

Chan Heung abandonó al monje convertido en un gran maestro, contando tan sólo veintinueve años de edad. Lo primero que hizo fue regresar a su aldea natal y abrir una clínica, para tratar enfermos y ayudar a los pobres, a la que llamó Wing Sing Tong. Seguidamente, tras dos años de intenso trabajo revisando y codificando sus conocimientos, fundó un nuevo estilo al que llamó Choy Li Fut y abrió una escuela de Kung Fu en el templo de Fuen Fok a la que llamó Hung Sing Gwoon. Corría el año 1836.

El nombre de Choy Li Fut constituye un homenaje que Chan Heung quiso hacer a aquellos que le enseñaron y le ayudaron a avanzar en el Camino de la Sabiduría. Le puso "Choy" en honor al monje Choy Fok, "Li" por su maestro y antiguo compañero de su tio Li Yau San, y "Fut" se lo puso por dos razones, en recuerdo al estilo que practicaba su tio Chan Yuen Wu, el Fut Gar, y para conmemorar el origen budista de su nuevo estilo, ya que "Fut" significa Buda y sus tres maestros habían adquirido sus conocimientos del templo budista de Shaolín.

Posteriormente, Chan Heung peleó en la Guerra del Opio contra los ingleses, pero, para no ingresar en las filas de la rebelión de la Triade, comenzó un largo viaje que le llevó por toda China,  expandiendo el arte del Choy Li Fut allá por donde iba, y teniendo numerosas confrontaciones de las que siempre salió victorioso, se dice que incluso llegó a matar a un tigre con sus propias manos.

Parece ser que estuvo enseñando durante tres años por las provincias norteñas de Shantung y Hopei, y después estuvo otros tres años en Hong Kong. Seguidamente viajó por Malasia y Singapur durante siete años, e incluso se dice que llegó a enseñar durante algún tiempo en el barrio chino de San Francisco en los Estados Unidos.

Cuando el maestro contaba ya con sesenta y tres años volvió nuevamente a la aldea de King Mui, de la que no salió hasta el día de su muerte. Los pocos años que le quedaban de vida los invirtió en supervisar las clases que daban sus discípulos, y en  la ardua tarea de plasmar todos sus conocimientos en un libro, con el fin de que quedara un registro de su estilo para la posteridad, y de que no hubiera la posibilidad de una interpretación errónea y ambigua del Choy Li Fut. A este manuscrito le puso el nombre de "Manual del Arte de la Lucha de Choy Li Fut".

Pocos años después, el 20 de agosto de 1875, fallece este gran maestro del Kung Fu. Sus restos están enterrados en la aldea que le vió nacer.

Los descendientes y alumnos de Chan Heung siguieron la obra de éste, extendiendo el Choy Li Fut por todo el mundo, y creando la "Association in Memory of Chan Jeung, sounder of Choy Li Fut Martial Arts, Ltd.", rindiéndole de esta forma un merecido homenaje.

EL ARTE DEL CHOY LI FUT

La génesis de este estilo marca un desarrollo de gran riqueza técnica, ya que conjuga el Kung Fu del sur de China, enseñado a Chan Heung por su tio Chan Yuen Wu y por Li Yau San, y el Kung Fu del Norte de China, enseñado por el monje Choy Fok. Con ello se combinan de forma sorprendente los golpes largos y círculares que caracterizan a los estilos del norte, con las posiciones bajas y fuertes de los estilos del sur. Nos encontramos asimismo con un estilo que usa técnicas de boxeo largo, que suelen ser utilizadas para cuando hay más de un adversario, y técnicas de boxeo corto, que se usan para el cuerpo a cuerpo, incluso se estudian en este sistema técnicas basadas en los animales.

Aunque es un estilo considerado como externo, el Gran Maestro Doc Fai Wong dice que el Choy Li Fut, es tanto externo como interno; es externo porque se utiliza una fuerza increible para golpear, ya que el golpe se apoya en el giro de la cadera; y es interno porque toda esa fuerza proviene de un cuerpo relajado, ya que si se golpea con tensión nos frenamos nosotros mismos. Como me explicaba un día el Maestro Gaspar Jorge García: "el golpe se dispara relajado y en el momento del impacto se tensa, ahí es donde se haya la verdadera fuerza" (cosa que comparto y enseño en mi estilo, el Ming Ch'uan Chai T'ien).

El Choy Li Fut no es sólo un estilo amplio en variedad técnica, también es un estilo muy amplio en kuen, ya que contiene más de cien formas a mano desnuda, formas de dos hombres, formas de armas, formas de combate con armas y formas contra muñecos de madera.

Las armas por las cuales el estilo es más famoso son los Bart Cham Dao o cuchillos mariposa, y el Bing gwai o palo de dos extremos, aunque hay una cantidad increíble de las más variadas armas divididas en cinco grupos: armas largas, cortas, flexibles, dobles y otros tipos de arma.

Las principales características del estilo son:

* Uso de todo el cuerpo en el golpeo.
* Gran importancia de la base y el equilibrio, con posiciones bajas, fuertes y, al mismo tiempo, dinámicas.
* Rápidos movimientos circulares que permiten bloquear, envolver y golpear al mismo tiempo.
* Por la importancia de la base, más énfasis en las técnicas de puño que en las de pierna.
* Por la misma razón las técnicas de patadas son dirigidas generalmente a la zona media y baja.
* Estudio de inmovilizaciones, luxaciones y barridos.
* Estudio del Tieh Hsueh o técnicas de puntos vitales y de presión.

FINAL

El Choy Li Fut es un estilo que claramente desmiente el famoso dicho chino de "puño en el sur, pierna en el norte" (Na kuen, pat tui), ya que siendo un estilo nacido en el sur de China contiene una gran dosis de boxeo largo norteño; es, salvando las distancias, como si hubiéramos mezclado el Chu Ji Chang Ch'uan del norte con el Hung Gar del sur.

F. Javier Hernández Pérez

4 comentarios:

  1. Hola cómo están. Alguien sabe el por que algunas veces se le dice Choy lee fat y no "fut" al sistema? GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan solo la transcripción de un fonema, por lo que dependiendo del idioma en que se transcriba dependerá la transcripción. Por eso mismo en inglés se transcribe "Lee", cuando la pronunciación es "Li", y por eso lo transcribimos así en España.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...