Más curiosidades sobre el mundo del cine de artes marciales

¿Sabías que...?

            El actor que más ha interpretado en la pantalla a los monjes shaolín ha sido un actor/artista marcial hongkonés llamado Gordon Liu para el mercado anglosajón, aunque también se le conoce por su nombre cantonés: Lau Kar-Fai, y mandarín: Liu Chia Hui, siendo conocido en España por cualquiera de estos tres nombres dependiendo de la distribuidora que comercialice sus películas. Liu tiene una extensa carrera cinematográfica cuyos primeros éxitos internacionales fueron los excelentes largometrajes:


* "36th Chamber of Shaolin", película de 1978, que fue estrenada en su país de origen con el título de: "Siu Lam Sa Luk Fong", y que en España conocemos con el nombre de: "Las 36 cámaras de Shaolín".

* "Shaolin Challenges Ninja", película del mismo año, con el título original de: "Zung Faa Zoeng Fu", y que ha sido comercializada en España con el nombre de: "Shaolín contra Ninja", aunque fue estrenada en nuestros cine con el extraño y poético nombre de: "Tormenta de Kung-fu en el Paraiso". En esta película Liu, aunque no interpreta a un monje, nos ofrece un extenso repertorio de manejo de armas tradicionales chinas (espada, sable, lanza, jabalina con cuerda, bastón de tres secciones, tonfa chino...) por lo que es una película de gran importancia dentro del género que nos ocupa.

* "Return to the 36th Chamber", película de 1980, con  el título original de: "Siu Lam Daap Daang Daai Si", y con el título español de: "Retorno a Shaolín".

ooo000ooo

¿Sabías que...?

Bruce Lee combatió contra Robin, el joven ayudante de Batman, y no logró vencerle. En realidad Bruce empató el combate por exigencias del guión, pues en ese momento interpretaba a Kato, el chofer ayudante de The Green Hornet (El Avispón Verde), en un momento estelar (estrella invitada) de la serie televisiva de finales de los años Sesenta. Si Bruce se hubiera enfrentado  realmente a Burt Ward, el joven actor que interpretaba a Robin, este no le hubiera durado ni dos segundos.

ooo000ooo

¿Sabías que...?

La primera compañía de cine de Hong Kong fue fundada en 1923 por un norteamericano llamado Benjamín Brodsky. El nombre de esta compañía fue el de Minxin Company, aunque en su distribución exterior también se la conocía por el de China Sun Motion Picture Company.

ooo000ooo

¿Sabías que...?

El apodo de "Pequeño Dragón" (Lee Siu Lung) se lo pusieron a Bruce Lee los actores de la primera película en la que intervino a la tierna edad de seis años: "Birth of a Man", película de 1946 que también es conocida por el titulo de: "The Beginning of a Boy". Dicho apodo se convertiría durante años en el nombre artístico de Bruce, y durante toda su vida en su sobrenombre.

ooo000ooo

¿Sabías que...?


Jackie Chan (Chan Kong-sang) ha tenido varios nombres artísticos a lo largo de su dilatada carrera. En sus primeras interpretaciones fue conocido por el nombre de Yuen Lau, nombre que ya llevaba en la academia de Ópera de Pekín en la que aprendió su oficio. El primer nombre que tuvo cuando se convirtió en protagonista de una serie de películas dirigidas por Lo-wei, el prolífico director chino de los años Setenta, fue el de: Sing Lung ("El que se convertirá en Dragón") inspirado en el que tuvo Bruce en su infancia y juventud (Siu Lung = "Pequeño Dragón"). Con el tiempo, cuando asentó su carrera con las películas dirigidas por Yuen Woo Ping, se cambió el nombre por el más occidental: Jacky Chan. Cuando alguien le comentó que "Jacky" era nombre de chica, nuestro admirado actor/artista marcial lo cambiaría por el conocido Jackie.

ooo000ooo

¿Sabías que...?

En la mayor parte de las películas producidas en Hong Kong en el siglo XX se habla cantonés y no mandarín.

Qué... las artes marciales aparecen ya en las primeras películas de Hong Kong, en las epopeyas de la Ópera Tradicional China de principios del siglo XX.

Qué... las primeras películas de artes marciales chinas se incluyen dentro del género Wu-Chia ("películas de espadas"), filmadas y estrenadas años antes que las de Kung-fu.

Qué... el argumento de la mayor parte de las películas de Kung-fu y Wu-chia realizadas en los primeros años narraba la venganza del protagonista generada por la muerte de su maestro,  familiar o amigo, la rivalidad entre escuelas, o el enfrentamiento entre los Ming y los Ching.

ooo000ooo

¿Sabías que...?

Michelle Yeoh, famosa en occidente por haber sido chica Bond en la película: "El mañana nunca muere" ("Tomorrow Never Dies") y por co-protagonizar junto a Jackie Chan: "Supercop" ("Police Story 3: Supercop" / "Ging Chaat Goo Si III: Chiu Kap Ging Chaat"), no nació en China, sino en Malasia.

Qué... su nombre es Chu-Kheng Yeoh, aunque también es conocida (en sus primeras películas) con el nombre artístico de: Michelle Khan.
Qué... antes de convertirse en actriz fue modelo publicitaria y Miss Malasia.

ooo000ooo

¿Sabías que...?

Jhon Saxon, co-protagonista de "Operación Dragón" ("Enter the dragon") junto a Bruce Lee, tuvo como oponentes a dos villanos con cuchillas en las manos en dos películas distintas. En la ya nombrada "Operación Dragón", el actor/artista marcial Shek Kin interpretó al malvado Han, al cual le faltaba una de sus manos y se colocaba en su lugar diversas protesis intercambiables, una de las cuales consistía en cuatro afiladas cuchillas con las que se enfrentaría a Bruce Lee en un combate a muerte. El otro villano al que me refiero fue Freddy Kruger, interpretado magistralmente por Robert Englund, que en su primera película: "Pesadilla en Elm Street" se enfrentaría a Saxon, que interpretaba el papel del padre de la protagonista acosada por el "asesino de los sueños".

                                                                                                           F. Javier Hernández

2 comentarios:

  1. curioso lo de dos adversarios con cuchillas. tal vez el arma de fredy este inspirada en un arma oriental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. F. Javier Hernández Pérez19 de noviembre de 2014, 12:52

      En China, en algunos estilos del tigre sus practicantes se colocaban para combatir una especie de dedales con cuchillas en cada uno de sus dedos. Esto fue copiado también por algunos clanes ninja japoneses, los cuales inspiraron los sukos y ashikos que se colocaban en manos y pies para escalar. Estos instrumentos metálicos (aros con púas) también se podían usar como arma en un momento dado.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...